“Ser freelance no es una moda, es un estilo de vida”, con esa frase inicia el video que protagoniza Rodo Rojas, un trabajador independiente de 30 años que vive en la Ciudad de México.
En la grabación, creada por la agencia de contenido Llamando al Santo, Rojas enumera las supuestas ventajas de trabajar de manera independiente. Usar los tenis y playeras todos los días durante tres o cuatro años, vivir en un departamento de dos recamaras con 16 roomies y disponer de tiempo libre son algunas de ellas. El material que se publicó en Facebook el 15 de julio ha acumulado en cuatro días más de 300.000 reproducciones.
Armando Álvarez, director general de Llamando al Santo, relata a Verne vía correo electrónico que todos los que participaron en la producción han pasado por situaciones similares y por eso lo grabaron. “El cliente que te paga en 90 días o el que no te paga. El tener que compartir departamento con los más posibles para que alcance para la renta y la tensión que vives cuando eres freelancero es algo que viven muchas personas actualmente. Quisimos hacer algo para poder reírnos de nosotros mismos”, explica el joven de 29 años.
"En esta ocasión abordamos con humor las desventajas de no estar en una oficina y el precio que hay que pagar para no formar parte de la comunidad Godínez del país. Seguiremos generando contenidos que diviertan", dice Álvarez. "Queremos abordar temáticas con las que la gente se sienta identificada y que les permita reírse de sí mismas".
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 67.7 % es asalariado, 22.6 % trabaja por cuenta propia, 5.4 % trabaja sin pago y 4.4% es patrón o empleador. | Verne