Este viernes 25 de febrero se hizo viral en redes sociales la historia de Vitaly Shakun, un infante de marina ucraniano que decidió sacrificarse para detener el avance de las tropas rusas en Crimea, la península de Ucrania anexionada por Rusia.
De acuerdo con los primeros reportes, Vitaly Shakun estaba controlando el puente de Henichesk en la región de Kherson, cuando los rusos comenzaron a avanzar.
Según una publicación de la página oficial de Facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, su batallón decidió que la única manera de detener el avance del ejército ruso era volar el puente.
Los testimonios señalan que Shakun mandó un mensaje a sus compañeros diciendo que iba a "volar el puente", pese a que no tenía tiempo para abandonar la zona.
Segundos después, todo fue tensión y tragedia, pues escucharon la detonación. El puente había caído junto con el heroico infante de marina.
Gracias a la acción del soldado, lograron frenar en gran medida el avance ruso, lo que permitió que sus compañeros se reagruparan y resguardaran.
Aseguraron que se le otorgarán premios póstumos por su valentía.
Mientras tanto, las fuerzas rusas anunciaron haber tomado el control de un canal clave que suministra agua potable a Crimea, que lleva ocho años sufriendo escasez de agua.