Viral
Lectura 2 - 3 minutos
De Colosio a Tlatelolco: Redes sociales 'pixarizan' la memoria nacional
TXT fernando ortiz

De Colosio a Tlatelolco: Redes sociales 'pixarizan' la memoria nacional

Fotógraf@/ el siglo de durango
  • Like
  • Comentar

Desde el surgimiento de las redes sociales, hemos sido testigos de tendencias que van y vienen, pero algunas capturan nuestra atención más que otras. Una tendencia emergente es la "pixarización" de eventos históricos, y esta vez, ha tocado a México.

¿Qué significa "Pixarizar"?

Para aquellos que aún no están familiarizados, Pixar es un estudio cinematográfico de animación por computadora que pertenece a Disney. Es la mente creativa detrás de películas icónicas como "Los increíbles", "Coco" y "Toy Story". Esta tendencia consiste en tomar eventos o figuras históricas y rediseñarlos al estilo de Pixar, dándoles ese toque de animación tan característico.

El Renacer de la Historia Mexicana al Estilo Pixar

Lo que ha sorprendido a muchos es ver momentos tan emblemáticos y a veces sombríos de la historia mexicana presentados de esta manera. Algunas de las recreaciones que circulan en redes incluyen:

Luis Donaldo Colosio: El asesinato en 1994 de este candidato presidencial ha sido uno de los episodios más controvertidos de la política mexicana.


El Cualiacanazo: Recuerda la detención en 2019 de Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, con personajes armados y vestidos con sombreros tradicionales mexicanos.


Matanza de Tlatelolco en 1968: Este movimiento estudiantil es uno de los más dolorosos en la historia del país.


Dama del Silencio y Juana Barraza: Ambas figuras, incluida la famosa asesina serial, también han recibido el tratamiento "Pixar".


Tragedias recientes: Incluso eventos como el derrumbe de la Línea 12 del Metro y la explosión en Tlahuelilpan se han incorporado a esta tendencia.


Tendencia Global

Aunque México ha sido el foco de muchas de estas recreaciones, eventos internacionales como el atentado del 11 de septiembre y la bomba de Hiroshima también han sido "pixarizados".

Un Recordatorio

Es importante mencionar que, aunque esta tendencia es fascinante y muestra la creatividad de los internautas, estos diseños no son creaciones oficiales de Pixar. Son el resultado del talento de entusiastas que utilizan herramientas tecnológicas, incluida la Inteligencia Artificial.

 

La "pixarización" es un testimonio del poder de la animación y cómo puede llevarnos a ver la historia con una nueva perspectiva. Mientras que algunos pueden verlo como una forma de hacer la historia más accesible, otros podrían argumentar que suaviza eventos que no deben ser olvidados. Lo que es indiscutible es el impacto que ha tenido en las redes sociales y el debate que ha generado.

Visto 21454 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 96 años y un amor eterno: La fiesta temática de 'Up' que emocionó a todos
Sig. 'Recen por nosotros': La experiencia de una exactriz mexicana en medio del conflicto Israel-Palestina

Hay 4720 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.