Viral
Lectura 2 - 3 minutos
La polémica de 'Tepito Tours': ¿Exhibición o apreciación cultural del barrio?
TXT mariana l martinez

La polémica de 'Tepito Tours': ¿Exhibición o apreciación cultural del barrio?

Fotógraf@/ mediotiempo
  • Like
  • Comentar

La reciente propuesta de una empresa que ofrece paseos turísticos en Tepito, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, ha desatado una ola de críticas en redes sociales. La empresa, denominada Tepito Tours, ha sido cuestionada por incluir en su itinerario una vecindad ubicada en este barrio, lo cual fue interpretado por algunos como una forma de exotizar a sus habitantes.

Una de las voces críticas más fuertes ha sido la de la internauta @lizbethmesag, quien a través de un hilo en Twitter, expresó su desacuerdo con la iniciativa de la empresa, argumentando que es inapropiado buscar enriquecerse exhibiendo la vida cotidiana de la población de Tepito ante los extranjeros.

La página web de Tepito Tours está en inglés y ofrece visitas guiadas por precios que van desde los 49 hasta los 99 dólares americanos, lo que equivale a aproximadamente 900 a 1800 pesos mexicanos. Esto sugiere que el público objetivo de la empresa son los turistas angloparlantes.

Entre los comentarios de indignación que generó la existencia de Tepito Tours se encuentran preguntas como “¿Qué te parecería si unos gringos se aparecen afuera de tu casa maravillados por cómo y en dónde vives?”, “¿Y apoco los habitantes habrán dado autorización?” y “Como si Tepito fuera un zoológico, qué asco”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El barrio bravo de Tepito

Tepito, conocido como el barrio bravo, se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. Si bien este lugar se ha popularizado recientemente por sus licuachelas, negocios de tenis a bajo costo y proyectos culturales como Tepito Arte Acá, también es un sitio en el que se ha generado mucha violencia. En esta zona opera una célula delictiva conocida como la Unión Tepito, e incluso recientemente surgió un grupo llamado La Nueva Anti Unión que busca combatir a estos sicarios.

La historia de resistencia de Tepito data desde tiempos ancestrales, siendo el lugar donde fue tomado prisionero el emperador mexica Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521. En la Parroquia de la Concepción, en Tenochtitlan 111, hay una placa que reza “Tequipehucán, lugar donde empezó la esclavitud”.

Cuando el youtuber Juanpa Zurita realizó un documental sobre Tepito, una vecina del lugar señaló que el rasgo más importante de las personas que habitan este barrio es que “no se dejan de los demás”, afirmación que fue secundada por un grupo de niños y niñas que jugaban futbol en una cancha local.

Visto 21500 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Únete al trend: ¿Por qué se regala maquillaje el 25 de octubre?
Sig. Un dulce homenaje: Niña se disfraza de ofrenda para celebrar el Día de Muertos

Hay 5730 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.