El Día de Muertos es una festividad rica en tradiciones y simbolismos que se celebra en todo México, y en la Sierra Norte de Oaxaca, una pequeña niña ha capturado la atención de las redes sociales con su creativa y adorable forma de rendir homenaje a esta celebración.
En una escuela de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, se llevó a cabo una convivencia escolar para celebrar el Día de Todos los Santos. Como parte de esta celebración, los niños fueron invitados a asistir disfrazados, y Fernanda, una de las alumnas, decidió ir vestida como una tradicional ofrenda de Día de Muertos.
La imagen de Fernanda, con su disfraz compuesto por cajas apiladas, flores, pan de muerto y un colorido arco, fue compartida en la red social X por el usuario @quinomixe, quien también compartió que Fernanda es conocida por su creatividad. El año pasado, por ejemplo, se disfrazó de pan de muerto de Mitla, un pueblo cercano a la ciudad de Oaxaca, famoso por su hermosa decoración.
En Ayutla, el Día de Muertos es una festividad de gran importancia, tanto que los niños disfrutan de seis días de vacaciones para poder participar en las celebraciones. La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una de las más especiales y tradicionales del país, y se caracteriza por conservar muchas costumbres, elementos, alimentos y rituales propios de la región. La gente de Ayutla tiene un amplio abanico de posibilidades para representar y rendir homenaje a esta tradición tan querida en México.
En Ayutla hoy los niñxs están haciendo su convivencia del día de muertos y se disfrazan con elementos ayuujk. Pero Fernanda siempre nos sorprende con su disfraz, este año se disfrazó ¡¡de altar ayuujk de día de muertos!!! Que genialidad!
— Joaquín Galván (@quinomixe) October 26, 2023
Hace 2 años se disfrazó de pan de muerto💫 pic.twitter.com/W3Etd8Y4hr