Viral
Lectura 2 - 3 minutos
La polémica del 'Blackface': Cancelan a Tiktoker por maquillarse como Cepillín
TXT y. esquivel

La polémica del 'Blackface': Cancelan a Tiktoker por maquillarse como Cepillín

Fotógraf@/ excelsior
  • Like
  • Comentar

En el vertiginoso mundo de las redes sociales, donde cada publicación puede generar reacciones variadas, una tiktoker de Arizona, Estados Unidos, se vio envuelta en la polémica después de compartir un video en el que se pintaba como el icónico payaso mexicano Cepillín. La controversia estalló cuando algunos usuarios acusaron a la creadora, bajo el nombre de @monstra0.3, de realizar un maquillaje 'racista' conocido como 'blackface'. En este artículo, exploraremos el debate en torno a este incidente y las reacciones que desató.


El Homenaje a Cepillín:

@monstra0.3 decidió rendir homenaje al querido payaso Cepillín, quien ha dejado una huella imborrable en la infancia de muchos latinos. Sin embargo, su elección de maquillaje generó críticas por parte de algunos internautas, ya que optó por pintarse medio rostro de color negro, labios blancos y nariz roja, recreando el inconfundible aspecto del famoso payaso.


La Acusación de 'Blackface':

La acusación de 'blackface' surgió debido a la interpretación del maquillaje de la tiktoker como una representación estereotipada y potencialmente ofensiva de las personas afrodescendientes. Este estilo de maquillaje, utilizado históricamente en el teatro del siglo XIX y XX, ha sido considerado como una práctica racista, ya que los actores caucásicos se pintaban el rostro de negro para caricaturizar a la comunidad afrodescendiente.

@monstra0.3 Cepillín inspired Clown Makeup🤡 :D i grew up listening to his songs he’s always been such an inspiration #fypシ #foryou #foryoupage ♬ sonido original - ✨V Y B✨


La Respuesta de la Tiktoker:

Ante la ola de críticas, @monstra0.3 se pronunció en un video explicativo, destacando que su intención era simplemente homenajear a Cepillín en el día de su natalicio. Afirmó que en ningún momento pretendió realizar un 'blackface' ni ofender a ninguna comunidad. La tiktoker también resaltó las diferencias culturales entre Estados Unidos y México, sugiriendo que algunas interpretaciones podrían deberse a malentendidos.

@monstra0.3 These are 1970s clown shoes mama the collection must keep growing!🤡🫣 #fypシ #foryou #foryoupage ♬ original sound - Monstra0.3


Reacciones y Debate Cultural:

La reacción en línea fue mixta, con algunos usuarios defendiendo a la tiktoker y argumentando que la cancelación era injustificada. Se destacó la importancia de comprender las diferencias culturales y evitar malentendidos en el fenómeno de la cancelación. Sin embargo, otros sostuvieron que la sensibilidad hacia temas raciales no debería ser subestimada, independientemente de las intenciones.

El incidente de la tiktoker pintada como Cepillín ilustra la complejidad de las interacciones culturales en las redes sociales y cómo ciertas acciones, aunque no tengan intenciones maliciosas, pueden interpretarse de manera diferente. La polémica destaca la importancia de la educación sobre contextos culturales y la necesidad de un diálogo abierto para abordar estos temas sin recurrir a la cancelación automática.

@monstra0.3 Replying to @v #greenscreen cepillín makeup response(my intentions where to never to mock POC especially during black histroy month) #fypシ #foryou #foryoupage ♬ original sound - Monstra0.3
Visto 2543 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Adiós pasteles!: Revendedores de Costco arrasan con flores para este 14 de febrero
Sig. ¿Son los 40 los nuevos 20? Tiktoker propone reajuste en la edad adulta y busca apoyo con firmas

Hay 4621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.