El 20 de marzo, un turista alemán desafió la prohibición de subir a la pirámide de Chichén Itzá, que está en vigor desde 2008. El incidente ocurrió durante la celebración del Equinoccio, cuando cientos de personas se encontraban en el sitio para presenciar el fenómeno del descenso de la Serpiente Emplumada. A pesar de la vigilancia en el lugar, el hombre logró evadir la seguridad y subió a la cima de la famosa pirámide.
El guardia de seguridad del sitio comentó que el turista, que se veía en buena condición física, aprovechó un descuido para correr y subir al monumento. El momento fue capturado en video por varios testigos y rápidamente compartido en redes sociales.
@abc.es 👤‼️ Un alemán de 38 años violó este jueves los protocolos de seguridad y subió a la pirámide Castillo de Chichén Itzá, zona arqueológica del estado mexicano de Yucatán, justo cuando se registraba efecto El descenso de la Serpiente Emplumada con siete triángulos Isósceles, a las 16:58 hora local (22:58 GMT), en el equinoccio de primavera. Tras subir a lo alto, se adentró a la cámara de la pirámide para esconderse y burlar a la seguridad del sitio. «Se escapó de nuestras manos, a pesar de que estamos vigilando en la zona Oeste del Castillo, pasó corriendo, se ve que tiene buena condición física», explicó un guardia que declinó identificarse, mientras la multitud molesta agredía física y verbalmente al joven. ➡️ Más de 9.000 visitantes que acudieron esta tarde a ver el descenso de Kukulcán pedían manera castigo con «cárcel» para el individuo, que es el primero, en este 2025 que sube al Castillo de Kukulcán. #Yucatan #Mexico #ChichenItza #SerpienteEmplumada #turista #turistas #turismo ♬ sonido original - Tu periódico
Una vez que el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Guardia Nacional lograron bajar al turista de la pirámide, comenzó a recibir golpes por parte de algunos de los asistentes, molestos por su acto. En los videos grabados se observa cómo varias personas lo agreden mientras era escoltado por las autoridades. Uno de los golpes le causó una herida en la frente, lo que provocó que comenzara a sangrar.
@teresa.g..arroyo Parte 2… los de Seguridad estuvieron más al pendiente de los que tomábamos las fotos en las esquinas tranquílamente, en vez de cuidar las escaleras donde realmente podía colarse un naco como esté Aleman perdido…🤭 #piramides #chichenitza #yucatan #seguridad ♬ sonido original - Teresa G. Arroyo
Subir a la pirámide de Chichén Itzá está prohibido y conlleva una multa que puede oscilar entre los 100 y 50 mil pesos. Este incidente resalta la importancia de respetar las normas del sitio, ya que no es el primer caso de personas que intentan subir a la pirámide. Las autoridades siguen reforzando la seguridad para evitar futuros incidentes de este tipo.