es la serie de contactos personales a través de los cuales el individuo mantiene su identidad social y recibe apoyo emocional, ayuda material, servicios e información; otra definición es que las redes son “fuerzas preventivas” que asisten a los individuos en caso de estrés, problemas físicos y emocionales; otra más, es un conjunto finito de actores o grupo de actores y las relaciones definidas entre ellos. Para otros muchos autores, las redes sociales son estructuras identificables a través de la densidad y homogeneidad, lo que representa una forma de relaciones sociales. El apoyo social es definido a través del contenido funcional de las relaciones sociales como la instrumentalidad, la información y el apoyo emocional. La interacción social se refiere a la existencia o cantidad de relaciones. El apoyo social es la información que conduce al individuo a la convicción de que pertenece a una red de obligaciones recíprocas. Principalmente distinguen el apoyo socio-emocional.
Ahora bien, cuanto más extensa y diversa es la red de apoyo socio-emocional (jóvenes, viejos, familiares, amigos), mayor es su eficacia; este apoyo permite contar con un confidente, encontrar una fuente de seguridad, recibir cuidados en caso de enfermedad, sentir el afecto y respeto de otras personas y tener interlocutores en cuestiones de salud y otros problemas.
La semana anterior, en el D.F., asistí al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM a una serie de conferencias organizadas por el Instituto de Oxford, el Instituto de Investigaciones Sociales, la Facultad de Psicología, el Instituto de Geriatría, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, la Universidad de Guanajuato, Texas A & M University y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, donde excelentes conferencistas hablaron sobre los avances que hay sobre el envejecimiento en América Latina, el empoderamiento del adulto mayor, la docencia en el trabajo social y con adultos mayores, la identidad social de la vejez entre la modernidad y la posmodernidad, las emociones sociales, el envejecimiento y la pobreza urbana en México y muchos temas muy interesantes alrededor de la política social en México.
Se pudo concluir que, en el contexto de envejecimiento demográfico de los países en desarrollo, se requiere de apoyos tanto formales como informales y el aumentar y recalcar la importancia de las redes sociales para fortalecer el desarrollo institucional gubernamental y no gubernamental, y que pueden ser una estrategia para satisfacer las necesidades sociales de los diferentes grupos organizados y, en general, se puede mejorar la calidad de vida de las poblaciones, entendiendo por calidad de vida la combinación óptima de factores psicológicos, afectivos, de salud, económicos, políticos, culturales y ambientales.
La Repam se reúne el último martes de cada mes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en Galeana 45, en la colonia Acapantzingo, de 10 de la mañana a 11:30 del día. El teléfono es 3647171 con un horario de 16 a 19 hrs.