Un amigo, corredor de bienes raíces, lo comentó entre una taquiza en uno de tantos negocios sabrosos de Cuernavaca: “¿Ya viste al fraile y su mensaje navideño?” No lo habíamos visto. Según él que no es su amigo y poco le conoce, se ve y escucha bien el ex dirigente priista. Había que verlo, por lo tanto cazamos los canales de Cablemás y de pronto lo encontramos. Sí, retrata bien Jorge Meade, se reinscribe en la política local a pesar de sus esporádicas declaraciones, pero prácticamente avisa a los demás que está listo para pelear desde la primera hasta la última posición política desde su partido.
Que si es bueno o malo, que si se hace o no a tiempo, tendremos que esperar reacciones. Lo que observamos con claridad es que Meade Ocaranza está empleando su derecho a hacer política, el quehacer de toda su vida, lo anuncia en la tierra donde se inicia y consolida y de paso enseña el camino a los demás priistas que nada está amarrado para nadie y que si se ponen de acuerdo, los priistas darán la batalla con posibilidades. Se deja otra señal: los cuadros del PRI van a empezar a mostrarse buscando la grandota y a partir de ahí lo que aparezca.
Cómo sea, son 10 años que Jorge Meade Ocaranza ha estado en otros escenarios de la política nacional, como delegado en Durango, como coordinador regional en el norte, no ha dejado de hacer lo que sabe y le dice a sus compañeros de partido: “Anótenme, yo también quiero”. Está bien.
Chabelo; más vigente que nunca
A Daniel Hernández Barenque, primer director general de Protección Civil de este gobierno estatal, lo inhabilitan seis años, luego le aumentan a doce años. Y Javier López Sánchez, multiseñalado, acreditadamente violador de la ley, sustractor de dinero público, cobrador de corretaje en toda obra pública, rasurador de administraciones financieras de dependencias completas, incluida la procuraduría pasada, nada le sucede. Se aplica un refrán que gobierno el que sea, del color que gusten, nunca va a perder vigencia: más vale complicidad que amistad. Él es socio, no amigo.
Un presupuesto de 35 millones López lo convirtió en otro de más de 116 millones de pesos en un año, eso aparece en su propia página oficial, existe un sobre ejercicio. ¿Quién lo permite? El caso de Chabelo es flagrante, se debe anotar en uno de los más escandalosos de la historia política del estado. En cuatro años logró de ser un modesto empleado del IMSS (un duro cobrador, por cierto, que seguramente ganaba por comisión) en el más poderoso funcionario del panismo en los últimos 10 años. Nadie como él. ¡Qué viva la Impunidad!
Presupuesto 2011
El caso de la aprobación del presupuesto 2011 fue, éste sí, con el mayor sigilo. ¿Alguien hizo un ruido? Se trató de una operación política benéfica para el gobierno del doctor Marco Adame Castillo y, de seguro, para uno que otro diputado que cobra comisión cuantiosa por este tipo de servicios. Lo preocupante es que en los corredores legislativos y panistas, se lo acreditan, precisamente, al desacreditado Chabelo López Sánchez.
Los diputados no han explicado nada, se han perdido, seguramente algunos de ellos cargados o con la promesa de, pero que su mérito se lo lleve Chabelo, tiene que preocuparles. Éste es un tema que bien vale, tranquilitos, revisar. Las dos caras del tema:
Lo bueno: que bandidazos como uno de color naranja, no cobraron comisión esta vez.
Lo malo: que de todas maneras se le pagó con una obra en el saneamiento de la importante cuenca del Apatlaco.
Lo grave: que usen a Javier López Sánchez como enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo. Lo que nos lleva a otra conclusión: su salida del gobierno no es tal, jamás ha estado más adentro que hoy.
Desde Minessota
Raúl Sánchez Ocampo es un extraordinario amigo, radicado hace varios años en Mineapolis, en el frío estado de Minessota. Hemos tenido comunicación constante. Lector de este diario --nos comenta que diariamente lo busca en la red y lo encuentra--, recibe también la columna de un servidor gracias a la ayuda de amigos como el colega y paisano Pedro Martínez Serrano que tiene un impresionante número de contactos que leen su “Tertulia Política” y nos hace el favor de multiplicar nuestro trabajo. Este correo nos lo hace llegar el querido Raúl al que le enviamos un abrazo fuerte.
Te agradezco infinitamente mi querido Pedrito me hagas llegar estas notas tan importantes y singulares que solo a los que amamos al Estado y sentimos el deporte en general nos llenan de tristeza y nostalgia. Mi primer partido en el CORUCO DIAZ, fue a los 12 años y fue Zacatepec vs Jalisco, de aquel famoso Berico, de ahí muchos más, viví una fenomenal bronca contra el atlante en las tribunas de sol, en fin recordar es vivir y hasta se me hace un nudo en la garganta, queda la esperanza de que algún día resurja y todos al unísono estemos con el ZACATEPEC.