La mayor parte de las personas adultas mayores que se encuentran albergadas en las casas hogar, son personas que tienen muchas necesidades pero que requieren de atención, amor y paciencia, como cualquier persona, y que no son, como muchas personas lo dicen, como niños. Hay que tratarlas igual.
Definitivamente no son iguales; sólo se parecen en que son seres humanos sensibles. Los niños, conforme pasa el tiempo, van entendiendo y aprendiendo, pero un adulto mayor, con el paso de los años, requiere de más atención.
Las necesidades de los adultos mayores básicamente son el amor, la compañía, la presencia de sus seres queridos o de personas que estén preocupadas y ocupadas por ellos.
También tienen otras necesidades como sentirse importantes, visitados, consentidos y sobre todo queridos.
Los adultos mayores necesitan sentirse presentes dentro de la sociedad. No por el hecho de no tener una familia, dejan de sentir; al contrario, al sentirse solos sufren más y poco a poco se van debilitando. Con el pasar del tiempo, la soledad y el abandono logran su propósito, que es la muerte.
Es hora de que todos los seres humanos hagamos una parada en nuestro apresurado vivir y pensemos en que algún día no muy lejano también estaremos ancianos, tal vez solos o acompañados. Nadie sabe lo caprichoso que es el destino. Es verdad que nosotros forjamos nuestro futuro, pero nada ni nadie nos garantiza que ese final sea en medio de nuestros seres queridos y en condiciones dignas de muerte.
Estamos invitando a todas las personas a formarse profesionalmente como cuidador de ancianos al asistir al diplomado “Características y técnicas principales del cuidado integral domiciliario e institucional para el adulto mayor con dependencia”.
Este diplomado tiene validez oficial y está dirigido a profesionistas que trabajan con adultos mayores, cuidadores y familiares interesados en la profesionalización del cuidado del adulto mayor con dependencia.
Se iniciará el 14 de mayo y realizará durante todos los sábados de 9 de la mañana a las 15 hrs. hasta octubre en el Centro Huehuecalli.
Para mayores informes, 2303299 con la Dra. Rocío Magallón.