Nos dice nuestro amigo que a Jorge Martínez Hinojosa lo nombraron subsecretario de Obras Públicas en el gobierno del ex priista Ángel Heladio Aguirre Rivero. ¿Su origen es panista o perredista? Su cargo anterior al de CEAMA era en la Comisión Nacional del Agua o cómo se llame la delegación que federalmente maneja José Luis Luege Tamargo. Tenía ya tiempo aquí en Morelos. Pero no son de ninguna y son de todos los partidos que forman parte de la organización a la que pertenece Hinojosa, que en esta columna dimos por llamar “Cártel del Agua”, porque no sólo manejaban la CEAMA en esta entidad, lo hacían con el fideicomiso del sistema de agua en Acapulco, en varios municipios del Estado de México, en otras entidades. Una fuerte organización.
La parte buena es que Marco Antonio Adame se sacudió de ella y colocó a un morelense, de su partido, al que seguramente desde el comienzo de la administración instaló en la subsecretaría administrativa como “cuña” al ingeniero Hinojosa. Así, no son extraños los golpes, que encontramos por ahí, a Fernando Bahena Vera, porque seguramente ha incomodado a la cofradía del Cártel del Agua, y operan en su desgaste. Ya acomodaron a Hinojosa en Guerrero; seguramente lo harán en el fideicomiso de Acapulco. En el medio donde “nadan” estos personajes saben a qué nos referimos: son quienes administran el gran negocio de los sistemas más importantes del país. Se salvan unos cuantos, incluido Cuernavaca con David Fonseca Cardona. Pero un buen tiempo lo tuvieron en su poder, digamos ocho años, porque es un extraordinario negocio.
Ahora, a saber quién o cuántos recomendaron a Hinojosa Martínez en Guerrero, porque se adivina que el Cártel del Agua opera sin problema, que cuenta con la capacidad de no sólo mantener a sus miembros en la banca sin privación alguna (los negocios, grandes negocios se los permite), sino los actualiza en el momento que los gobiernos inician. Si Morelos fue uno de sus bastiones muchos años, habrá de estar atentos a que no vuelvan a través de algunos de tantos afiliados a esa organización delictiva—hidráulica.
¿Compran “la plaza” como se estila en delincuencia organizada? Seguramente. En Guerrero se han arreglado. Hay que conocer quiénes manejan lo del agua estatal y los principales municipios, porque en Morelos operaron todo eso y lo que se pareciera; tal es el caso de Conagua, la oficina forestal o cómo se llame. Y siempre bien ubicados en cargos altamente redituables, con nulos riesgos. Además, cumplían el requisito: no ser nativo, avecindado o residente de la plaza donde se trabaja. Sólo hagan sus cuentas y verán que no nos equivocamos.
¿Que cómo se libran de los probados “ratones”?, nos insiste nuestro amigo guerrerense. Lo vamos a remitir al Gobierno del Estado y que el doctor Adame se los cuente. Como sea, tuvimos que padecerlo varios años sin que sucediera nada; no obstante, la evidente corrupción de él y su Cártel.
Tenemos por aquí algunos datos duros sobre el estado que guarda la última dependencia que manejó en Morelos Hinojosa Martínez y pueden servir para formarse un criterio.
“La Federal”
No había más en nuestro tiempo que “La Federal” o la que llamábamos “La Nexo”, que no eran otras que las secundarias “Froylán Parroquín García” en El Miraval y la “Isidro Favela” en el mero Rayón, pegado a la Biblioteca Central, y era oficialmente “El Anexo” perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Además de éstas, había otras de paga como El Colegio Militarizado “Cristóbal Colón” y parece que el “Suizo Americano”, o popularmente la “Ignacio Zaragoza” y “La Minerva”, un poquito más tarde. Era el abanico de las escuelas secundarias en Cuernavaca.
No sabemos cuántos pero casi todos los hermanos estudiamos ahí, cuando menos un año, porque los comerciantes normalmente acudimos a la escuela por las tardes para en la mañana ayudar en el negocio. El que escribe estuvo por ahí el primero de secundaria, con profesores como Alicia Pineda, de Inglés; don Raúl Melgarejo, Guadalupe Apibi, Guadalupe Lozada –nuestra encauzadora--, Pina Castañeda, don Edmundo Aragón en Taller, el profesor Pepe Guerra y el maestro Avilés en Educación Física, todos bajo la guía de dos extraordinarios maestros: don Raúl Villavicencio Pérez en la dirección y don Gualberto Castañeda Linares en la subdirección.
Hubo muchos profesores, todos respetados y respetables. Había un Juanito y Memo que eran una especie de prefectos. Y compañeros de todo tipo, en el primero “B” y en otros grados, como el hoy arquitecto Paco Álvarez, su primo Sergio Mejía Álvarez, Camilo Castañeda, también arquitecto, Lourdes Mariaca de Amatitlán, “El Chino” Juan Mena que se la vivía en Zarco, el querido Manuel Narez Álvarez, Isaac Moreno del mero Jiutepec hoy economista y empresario exitoso, uno apellidado Lucero que su padre era militar, Rodolfo Gordillo Cervantes, el popular Rudy. Estaban otras mujercitas, como Gilda Iragorri y Socorro Garrigós –mamá del alcalde Manuel Martínez--. En otros grados había populares como el amigazo Jorge Rubio o uno apodado “Chorrillo” de Temixco, que se las gastaba jugando futbol, los hermanos Albarrán, Alfonso Jiménez Alfonzo, hermano de Immer e hijo del maestro Sergio Jiménez, de mero Xoxocotla.
Grandes y bonitos recuerdos, por ejemplo los “tiros” en la callecita de enfrente o las “cáscaras” en El Miraval que era nuestro. En fin, de las etapas que mejor se disfrutan en la vida. Esto a propósito del correo que nos envía el incansable y siempre promotor de las mejores causas en la entidad, César Salgado Castañeda, en ocasión de un aniversario más de la grandiosa “Federal” luego y hoy llamada “La Uno”. Ah, la madre del que escribe ahí estudió su instrucción secundaria y tuvo de compañeros a morelenses como el profesor Pepe Guerra, la profesora y abogada Alicia Téllez Girón, el licenciado Humberto Gómez Garduño, el también abogado y notario Guillermo Tenorio Carpio y Manelick Ramírez, de los que recordamos, porque llegamos a acompañar a “la jefa” en algunos de sus reencuentros.
Y bueno, hablar de “La Federal” es dedicarle varios días, mientras extendemos la invitación de los ex alumnos:
HOLA A TODOS
LES REENVIO EL PROGRAMA FINAL DE LOS 75 AÑOS DE LA SECUNDARIA No. 1. LOS QUE SEAN EX-ALUMNOS, PUES VAYAMOS, Y SI PUEDEN RE ENVÍENLA, LA ACTIVIDAD DEL DOMINGO 8 ES FAMILIAR, CON ESPOSO(A), PAPÁS E HIJOS.
Ex alumnos de la Secundaria Nº 1:
Los invitamos a las actividades del 75 aniversario, los esperamos en:
Miércoles 4 de mayo: Ceremonia oficial Auditorio de la escuela 9:00 horas:
Caravana del recuerdo por la tarde el 4 de mayo.
8 de mayo de las 9:00 a las 16:00 horas: Convivio Familiar y reencuentro de generaciones en Jardín Borda
21 de mayo: Cena Baile en Arecas
Te adjuntamos el póster con toda la información detallada… no faltes
César