Otro aspecto es analizar las habitaciones del lugar: están limpias, tienen una iluminación adecuada, los pisos en los baños son antiderrapantes, tienen barras de apoyo, tienen regadera de teléfono, tienen timbre o sistema de comunicación con las enfermeras o con el personal; pueden conectar su línea telefónica personal; tienen servicio de internet, que hoy en día es muy importante para muchos adultos mayores que saben manejar la computadora que tienen hijos en diferentes partes del mundo y que les interesa estar en contacto directo con ellos. Están incluídos estos servicios, porque en algunos lugares, se cobra aparte el servicio de cable de televisión y por supuesto el de internet y de teléfono.
También es importante el contrato: que esté estipulado desde el principio el servicio que se cubre, con los costos que se manejan junto con el incremento que se tendrá anualmente, sobre el pago de la inscripción, si se podrán dar facilidades para los pagos, las fechas de pago de la mensualidad, los gastos extras, etcétera.
Insistimos en que un buen servicio, cuesta, y se tiene que planear un buen retiro, en un buen lugar. En México hacen falta lugares adecuados para los adultos mayores, como lo hemos dicho antes, los lugares son adaptados, no se construyen lugares específicamente para centros gerontológicos; pero casi en todos los estados de la República ya están pensando y obteniendo una poca de cultura sobre el envejecimiento, sobre todo, porque como hemos comentado muchas veces, a partir del 2011 se incorporan diariamente 800 adultos mayores y con el censo nos dijeron que eran 10 millones 500 mil, y si todos los días se suman muchas personas más, pues es lógico que se vaya teniendo una gran demanda de estos lugares. Tamaulipas, Michoacán, Jalisco y Veracruz son algunos de los estados que actualmente están trabajando bastante con el adulto mayor, y por ejemplo, el gobierno de Michoacán está abriendo bastantes centros de día para las personas adultas mayores, que ayudan mucho a que las personas que salen a trabajar y que normalmente dejan a su familiar en casa, solo, con un sándwich sobre la mesa y la televisión encendida, puedan volver a vivir y compartir momentos agradables con personas de su misma edad.
Otro aspecto relevante es observar si el centro sólo es para personas cognitivamente estables, o si aceptan personas con un deterioro mental o demencias tipo Alzheimer o demencia vascular cerebral, ya que la convivencia es muy diferente para dos tipos de personas totalmente distintas, al igual que las actividades que llevan a cabo, que deben ser especializadas en cada caso.
Aquí en Cuernavaca, próximamente se abrirá un nuevo centro, en la colonia Lomas de Cuernavaca, muy cerca del tecnológico y contará con servicios de excelente calidad, y también será, como lo es la Residencia Geriátrica Vista Hermosa, un centro pequeño, para 15 personas también como máximo para vivir en la residencia y 15 personas en el centro de día, para dar un servicio personalizado, con su programa de actividades diarias: clases de baile, taichí, yoga, dibujo, pintura, canto.
Invitamos nuevamente a todas las personas que nos siguen en la sección de “Ver al futuro”, a integrarse al diplomado “Características y técnicas principales del cuidado integral domiciliario e institucional para el adulto mayor con dependencia”, que se llevará a cabo del 11 de junio al 15 de octubre, durante todos los sábados de 9 a 15 horas, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (Galeana 35, colonia Acapatzingo).
Para mayores informes: al 230.32.99 o por internet: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.