Los ejemplos abundan: detuvieron a Osiel Cárdenas, surgieron dos grupos, los Zetas y el Golfo; mataron a Arturo Beltrán Leyva, surgieron varios cárteles, tanto en Morelos como en Guerrero; además escaló la violencia y apareció la extorsión hacia los empresarios; atacaron a la Familia Michoacana y lo mismo sucedió. Esa misma película se había vivido en Ciudad Juárez y Tijuana.
Ante ese cúmulo de evidencias, se tuvo que replantear la estrategia: “administrar la violencia”, elegir un cártel para apoyarlo y que por acción u omisión del gobierno, se convirtiera en dominante, pero a su vez éste le ayude a la autoridad a someter a los narcotraficantes que no respetan las reglas del juego: no meterse con la población desligada del narco y no extorsionar a empresarios desligados del narco, algo así como regresar a las reglas no escritas que durante el PRI operaron.
Al respecto, el ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, declaró el 24 de febrero de 2011 que el PRI tenía el control del narco: "de alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de droga)... les decían: 'tú pasas por aquí; tú, por aquí; pero no me toques aquí estos lugares… Con la alternancia del poder, la falta de oficio político, el rompimiento se dio, yo supongo que había una estrategia que hacía posible que hubiera tranquilidad, que cuando menos no hubiera balaceras en las calles, tampoco extorsiones o secuestros". Por su parte, el Secretario de la Defensa a finales del 2010 señaló ante los diputados refiriéndose a los cárteles, “la intensidad de la acción gubernamental obligará a su unificación pactada y a que realicen sus actividades sin violencia, en forma soterrada.”
Ante ese reacomodo de la estrategia gubernamental, “el Negro” Radilla, muy hábil en el arte de asesinar; pero burdo en comprender las sutilezas de la política y los acuerdo de los capos de cepa, se le hizo fácil asesinar a siete ciudadanos, entre ellos el hijo del periodista Sicilia. Resultado, los cárteles se desligaron de él.
Narcomanta del Cartel del Golfo: “A la ciudadanía y gobierno federal nos deslindamos de las ejecuciones de Brisas, de las amenazas de militares y federales que nos quieren adjudicar el CPS (Cartel del Pacifico Sur), los tenemos ubicados, sálganle y no maten gente inocente… Julio de Jesús Radilla alias “El Negro”… Atte. CDG y Comando 7”.
Narcomanta de los Beltrán: “A toda la ciudadanía morelense, se les comunica que Julio Radilla, alias “El Negro” no está dentro de la empresa Beltrán Leyva porque nosotros no somos secuestradores, no matamos gente inocente ni tampoco extorsionamos. La empresa Beltrán Leyva nos deslindamos del “Negro” no pertenece a esta empresa. No se dejen engañar y todo aquel que esté trabajando mal, aliniese o lo alinearemos. Haremos un Morelos tranquilo como cuando estaba don Arturo Beltrán. Nosotros si somos 100% B. L. Atte. Panchito Base 40”.
Radilla no entendió la nueva forma como el gobierno, ante la intensa presión social, va “administrar el narco”: te dejo trabajar de narcotraficante y a cambio me das dinero, pero no te metas con los ciudadanos desligados de esa actividad. Además sus pistoleros asesinaron al hijo de un periodista poderoso que pidió castigar al culpable del crimen, no a chivos expiatorios. Radilla en su desesperación quiso fabricar culpables pero mal y a destiempo, con versiones contradictorias e increíbles.
El 25 de mayo “El Negro” fue presentado por la PFP; golpeado, con semblante acobardado y además se dijo que al verse acorralado se quiso suicidar, lo que indica que el Cártel del Golfo le hizo la labor sucia a la autoridad, se los entregó en bandeja de plata. Es cuestión de días para que se acoja al programa de testigo protegido y muchas autoridades van a temblar…
Y JIUTEPEC APÁ?
Agentes del Ministerio Público federal, apoyados por militares y elementos de la Secretaría de Marina, realizan una reconstrucción de hechos en la casa ubicada en la calle Pino, del municipio de Jiutepec donde se asesinó a Juan Francisco Sicilia y seis personas más. Es importante mencionar que en ese municipio constantemente encuentran casas de seguridad y muchos puntos de venta de droga, además de que se está extorsionando a discotequeros, grandes comerciantes y loteros de autos. Se buscó una entrevista con el Presidente municipal, Miguel Ángel Rabadán, donde el narcotráfico ha sentado sus reales y la autoridad es totalmente omisa. Hasta el día de hoy no ha sido posible contactar al edil. Eso sí, acudió a la marcha que organizó la ciudadanía donde se exigió esclarecer los crímenes que han cometido los narcotraficantes.
Estimados lectores hasta el próximo lunes: comentarios o consulta de artículos previos en www.poderydinero.com.mx o http://www.launion.com.mx/columnas/columnistas/el-poder-del-dinero, gracias.