Todo indicaba que el gobernador mexiquense se inclinaría por Luis Videgaray o por Alfredo del Mazo Maza; pero Peña Nieto y los que están tras de él, Salinas de Gortari, Moreira y el grupo Atlacomulco, estuvieron dispuestos a sacrificar a sus dos delfines favoritos con tal de retener dentro del PRI a Eruviel Ávila –quien ya se encontraba en pláticas con Manuel Camacho para encabezar una posible alianza- y hacerlo candidato, ya que una derrota del Revolucionario Institucional en esa crucial elección sería a su vez la de Peña Nieto en sus aspiraciones para el 2012.
Había tanto temor que en septiembre del 2010, el grupo de Peña Nieto con el voto de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PSD y Convergencia, modificó la Constitución estatal y el Código Electoral y lo que estaba permitido lo prohibieron: la figura de candidatura común, con lo que ya no se podrían sumar los votos emitidos a través de dos o más partidos en favor de un mismo candidato. A ese grado llegaron. Pero no podían impedir que varios partidos se coaligaran, formando una coalición para promover una candidatura. Así, el Consejo Ciudadano, una asociación civil, realizó una consulta abierta avalada y aceptada tanto por el PAN como el PRD, donde participaron más de 230 mil ciudadanos y el 76% votó a favor de la coalición a favor de un solo candidato en el Estado de México. Para los ciudadanos era evidente que sólo habría posibilidades de un triunfo con un frente amplio. Todavía el 19 de enero del 2011, Alejandro Encinas declaró: “Acataré los resultados de la consulta ciudadana sobre una posible alianza electoral con Acción Nacional”, pero el 27 de marzo cuando salieron los resultados, sin poca ni más vergüenza, dijo que no los acataría y con el respaldo de López Obrador y la mancuerna Padierna-Bejarano, el señor de las ligas –el que controla y extorsiona a los ambulantes en el DF- desoyendo el mandato ciudadano se opusieron a buscar a un candidato común, resultado: el PRI retuvo la gubernatura con más de 60 por ciento de la votación.
López Obrador dice que Peña Nieto es el candidato de la Mafia, que el grupo Atlacomulco es una bola de bandidos, a Salinas de Gortari no lo baja de corrupto y le dice el “innombrable”, opiniones con las que se puede coincidir o no, aunque es de resaltar que millones de mexicanos las comparten. Lo extraño es que cuando se presentó la posibilidad de descarrilar a Peña Nieto y lo que representa, sencillamente el tabasqueño ayudó a posicionar ese proyecto que tanto dice odiar. Sin dar opción a que se buscara un candidato común desligado de las burocracias partidistas, impuso a su incondicional Encinas, quien además legalmente no cumplía con el requisito de la residencia en el Estado de México, su credencial de elector era del DF; pero los priistas comandados por Salinas astutamente no objetaron la candidatura, era lo mejor que les podía pasar. Esa acción les facilitaba las cosas, quedaba destruida la posibilidad de una candidatura común y el peligro que ésta hubiera podido representar.
¿Pero por qué López Obrador estuvo dispuesto facilitar el triunfo del PRI? Por una razón; una candidatura común hubiese demostrado lo que la mayoría de la población ya sabemos, para el 2012 solos ni el PRD, ni el PAN mucho menos los otros partidos más pequeños le podrán ganar al PRI. Y hubiese cobrado fuerza una candidatura común para la presidencia de la república desligada de las corruptas burocracias partidistas; y eso no está en los planes del ex jefe de gobierno del DF; él quiere volver a ser candidato, aún y cuando ello ayude a que se perpetúen los mismos que se han enriquecido de la política y han gobernado pesimamente este país.
PEÑA NIETO: POBRES RESULTADOS, PERO ES EL MEJOR POSICIONADO PARA EL 2012
Desde 2005, los ingresos totales del Estado de México crecieron 90 por ciento, al pasar de 77 mil 908 millones de pesos a 148 mil 343 millones en 2011. El 70 por ciento de esos recursos fue otorgado por la federación gracias a la poderosa bancada priista en el Congreso. Pero ni con tal abundancia de recursos se impidió que los delitos del fuero común se incrementaran en 14.3 por ciento. El total de robos denunciados se incrementó en 51.8 por ciento; el del secuestro, en 273 por ciento. En el último informe del Coneval, esa entidad cuenta con el mayor número de personas en pobreza multidimensional en el país, con 6.41 millones y donde residen más personas con carencias de acceso a la alimentación, 3.13 millones y 6.6 millones de habitantes sin acceso a servicios médicos. Pero eso sí, entre 2006 y 2011, el gobierno mexiquense habrá gastado 990.6 millones de pesos en comunicación. Otros lo dicen así, según la Embajada Americana, por las revelaciones de Wikileaks, Peña Nieto “está cortado por la misma tijera” de los antiguos priistas, se maneja con una obsesión electorera del 2012, anteponiendo sus intereses y constantemente “transgresiones a la norma”, como “pagos bajo el agua a los medios de comunicación y encuestadoras”.
A pesar de sus mediocres resultados, es el mejor posicionado porque la población percibe que el resto de los políticos no son mejores que él, a todos los ven cortos de ideas pero con grandes uñas y lo resumen en una frase: todos roban, pero el PRI robaba y dejaba hacer y los otros todo lo quieren para ellos... Una alternativa para evitar el retorno del PRI a la presidencia de la república en el 2012, serían las candidaturas de ciudadanos independientes; el problema es que la ley no las permite y sólo son posibles a través de los partidos políticos, pero para las burocracias partidistas es inaceptable un candidato independiente que no haya participado de la corrupción, no lo van a poder chantajear y eso sí es muy peligroso para la mafia en el poder.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes: comentarios o consulta de artículos previos en www.poderydinero.com.mx o http://www.launion.com.mx/columnas/columnistas/el-poder-del-dinero, gracias.