A la vez, una negociación salarial favorable y la elección de su nuevo secretario general ejecutivo, un experimentado dirigente, Juan Díaz, bajo la presidencia de la Maestra Elba Esther Gordillo, fortalecen a los maestros para los retos de la coyuntura educativa y política. El balance de la Alianza para la Calidad Educativa (ACE) y una propuesta para una política de Estado para la educación en el próximo sexenio van de la mano.
Retos para los centros de decisión
La importancia estratégica de una educación de calidad para un país competitivo es indudable. En los centros de decisión mundial se subraya hoy en día que la educación y la capacitación son críticas para el crecimiento y el desarrollo económico (véase por ejemplo la Reunión de Ministros de Educación de la OCDE, “ Investing in Human and Social Capital: New Challenges”, París, 4 y 5 de noviembre, 2010).
Se trata de un nuevo paradigma intelectual y político, que se inscribe en el proceso más amplio de reestructuración del Estado nacional ---desde la quiebra en sus finanzas públicas de los 1980s, que lo imposibilitó a pagar la deuda externa, hasta el presente. La educación ha sido inscrita como una variable y premisa estratégica de los procesos capitalistas tanto de inversión, crecimiento y, más ampliamente, de desarrollo. Desde los organismos multilaterales, no sólo los que tienen como meta la promoción de la educación, la ciencia y la cultura, como la UNESCO, sino también de organismos de cooperación internacional, como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha acentuado la presión sobre los países y los mercados nacionales. En esto coinciden con la exigencia de sectores empresariales y grupos de la sociedad civil, interesados una población mejor educada.
El capital social
Las naciones dependen de una clase trabajadora y una clase profesional mejor preparadas en las nuevas herramientas del conocimiento; capacitadas en la resolución de problemas intelectuales y prácticos. Pero para elevar los niveles educativos, se necesita la conjunción de muchas variables; algunas de las cuales trascienden el ámbito estricto de lo educativo. Se requiere, en nuestro caso, revertir el deterioro del capital social (es decir, aspectos socioeconómicos y culturales) que aqueja el país desde hace más de veinte años.
Los maestros también forman, en lo individual y en lo colectivo, uno de los sectores de la sociedad civil más comprometidos con la calidad educativa. Es, al final de cuentas, su objeto de trabajo, tanto material como intelectual, y tanto profesional como social. Por ello, no han esperado a la lógica lenta de la política administrativa o a las diferencias que prevalecen entre los actores privados, para impulsar medidas específicas y generales a favor de la modernización educativa (ingreso y ascenso en la profesión, evaluación del desempeño, formación continua, nuevo lugar de la escuela en el sistema, nuevas habilidades, etc.)
Al término de este sexenio, cuando los maestros, académicos, intelectuales, padres de familia, y representantes de la sociedad civil se reúnan en el Congreso de Educación convocado por el SNTE después de un año de deliberaciones alrededor de todo el país, podremos esperar un balance y conocer una propuesta sobre uno de los temas estratégicos del futuro.
Alrededor del País
BANDA ANCHA Y EDUCACION.- El acceso a Internet por medio de la banda ancha ha tenido un significativo impacto en la educación de los jóvenes. En la mayoría de los países desarrollados, de hecho, se ha constituido en un importante aliado, en una fórmula indispensable, que ha transformado los contenidos de la red en, prácticamente, una herramienta de investigación. Los estudios establecen, además, que el uso de la banda ancha para tareas escolares, implica que los estudiantes aumenten su porcentaje de tiempo en Internet. La percepción de los padres de familia, por otro lado, es que la educación de sus hijos se ha beneficiado del acceso a Internet a través del uso de banda ancha.
Lamentablemente, a la luz del último ranking que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en París (Panorama de las Telecomunicaciones 2011/Communications Outlook), nuestro país ocupa la posición número 32 de los 34 miembros que conforman el organismo multilateral. Refleja el limitado acceso a esta tecnología, pero también evidencia el pobre compromiso que las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones han asumido para promover, a través de una oferta accesible, la penetración de la banda ancha en el territorio nacional. Los servicios de banda ancha móviles se están popularizando cada vez más en el área de la OCDE. Y lo que necesitan los usuarios son planes tarifarios que estimulen el uso de esta tecnología, que actualmente tiene un penetración de 0.5 líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes. En el plano laboral, la banda ancha también reditúa. La compañía Ericsson sustenta que por cada mil nuevas conexiones a esta tecnología se generan 80 empleos. Ese es el punto.
Innovaciones tecnológicas de alumnos del IPN. Sin duda una de las instituciones, entre otras, que cotidianamente ofrece propuestas en el campo de la innovación tecnológica es el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ahora, estudiantes politécnicos, han desarrollado un sistema localizar automóviles involucrados en delitos.
Concretamente este sistema “emite forma automática una alarma en la pantalla de la computadora, luego de que hace un análisis de las imágenes digitales de las matrículas capturadas por las cámaras de seguridad, las cuales se ubican en puntos estratégicos de las principales avenidas de la Ciudad de México”, informó el IPN.
Los creadores de dicho sistema son los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Carlos Hipólito Tapia y Aarón Jazhiel Delgado González, quienes presentarán su propuesta de sistema a las autoridades en materia de Seguridad del Distrito Federal para, en su caso, poder ser implementado en la Ciudad de México.
El sistema “fue diseñado por módulos para la adquisición de imágenes de origen, detección, segmentación, extracción y reconocimiento de placas vehiculares, así como búsqueda sobre diferentes bases de datos”, dijo el estudiante politécnico Aaron Jazhiel Delgado. Además el sistema “emplea ramas de la computación como inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones para automatizar el acceso a diferentes bases de datos, así como para identificar los caracteres de las matrículas de forma más rápida y eficiente” abundó el estudiante Delgado González.
Lo anterior confirma que el financiamiento –insuficiente históricamente-- que se invierte en Ciencia y Tecnología y, más ampliamente, en la Educación, sí arroja resultados, incluso para la vida práctica, por no decir de utilidad ante la situación de inseguridad que padecen los ciudadanos.