Un luchador social, ligado siempre a la izquierda, bravo, congruente por naturaleza, Juan Ignacio Suárez Huape lo recuerda y reproducimos, íntegro, su comentario. Un axochiapense de excepción, querido amigo, que hace por Morelos mucho más que varios que aquí estamos, Raúl Sánchez, hace lo propio. Por ahí recibimos llamadas con mucho afecto para la figura don Lauro, entre ellos Joel, su acompañante permanente los últimos años.
Tres imágenes de don Lauro Ortega
Juan Ignacio Suárez Huape.
El 18 de octubre de 1983 en Jojutla, maestros y organizaciones sociales organizaron la jornada local del Paro Cívico Nacional, se realizaron diversas actividades, entre ellas un mitin en pleno centro comercial con buena respuesta ciudadana. Al terminar el mitin, fuimos por un viejo vochito a la colonia Zapata con un hermano del maestro Basurto, antes de abordar fuimos encañonados y detenidos por el grupo de la Policía Judicial de Jojutla. Trasladados a la Procuraduría y posteriormente a las oficinas del gobernador Lauro Ortega. A mis 23 años era bastante más irreverente e irrespetuoso que hoy, 28 años más tarde. No fuimos golpeados ni torturados, Don Lauro, viejo lobo de mar, tenía poco tiempo al frente de la gubernatura, y había iniciado un proceso de cooptación de líderes sociales para integrarlos a su gobierno. Muchos dirigentes de la izquierda de esos años se integrarían a su administración. La conversación fue muy amena, don Lauro me invito a sumarme a los proyectos sociales de su gobierno, mismos que es justo destacar, ningún otro gobierno ha planteado con tal intensidad y sensibilidad.
El punto de quiebre fue el tema de los dineros, me planteo una suma determinada de inversión para sus proyectos y ahí metí la pata. “Oiga doctor, no le gustaría contar con otro tanto o quizás un 50% más de presupuesto?”. Don Lauro no atinaba por donde iba el balón… ”Mire si usted le rasca a los dineros que se robó el anterior gobernador Armando León Bejarano y su banda de ladrones, seguramente obtendrá enormes cantidades para sus proyectos sociales…”
Ahí terminó la plática, pero se inició la amistad y el respeto.
Varias luchas sociales en su sexenio, dos muy notables, el rechazo de Xoxocotla al aeropuerto y la negativa de los tepoztecos a un teleférico. Si bien en el caso de Xoxo hubo renuencia a aceptar la negativa de la comunidad, encabezada por un valiente cura Marcelo Domínguez y por el legendario Armando Soriano, a la postre Don Lauro aceptaría la decisión del pueblo. También en Tepoz de manera personal enfrentó la decisión de los pobladores a su proyecto. ¡Que esperanza que Estrada Cajigal o Marco Adame tuvieran los pantalones para dar la cara a la gente encabronada y molesta! Quizás porque Don Lauro era de otra generación de políticos, crecidos a la sombra de don Lázaro Cárdenas, a quien tanto admiraba.
Casi al terminar su sexenio, tocó el proceso de la campaña electoral de Carlos Salinas de Gortari y su visita a Jojutla. Ahí teníamos tomada la Comisión Federal de Electricidad, ya había surgido la Unidad Popular Cañera, hubo un enfrentamiento directo con los militares del estado Mayor Presidencial y al fin de la jornada fueron detenidos tres compañeros nuestros que viajaban en el auto en que yo debía viajar. La negociación para su liberación fue tensa con el gobernador, quien de entrada nos espetó en la cara “Ustedes se escudan en la enaguas de las mujeres”. Y la verdad era muy cierto, Agustín Figueroa, “El Bimbo”, Julián Vences y yo éramos minoría en un grupo amplio de maestras, amas de casa y señoras de las comunidades eclesiales de base que eran el corazón de la UPC. Don Lauro, jefe real de los tres poderes de la entidad, al final accedió a la libertad de nuestros compañeros detenidos. Otro gobernador se hubiese ensañado contra nosotros.
En su sexenio hubo casos de represión contra luchas populares, quizás el tema más grave fue el del profesor Víctor Ariel Bárcenas, dirigente del movimiento magisterial y brutalmente torturado y vejado. Como primera película de esta lucha, muchos maestros acabaron aceptando las propuestas del gobierno.
Como hombre del sistema de partido de estado, Don Lauro fue un político de luces y de sombras, sin embargo a la luz de la historia y de los testimonios de los viejos morelenses de su época, no hay nadie en su partido que haya tenido la sensibilidad política y social para escuchar al pueblo… No tengo ninguna duda que hoy don Lauro Ortega, de vivir, estaría al lado de Andrés Manuel López Obrador, los une la misma pasión y la misma convicción social, ambos hijos legítimos del cardenismo y la justicia social, esa que los priistas perdieron hace muchos años, cuando dejaron las banderas sociales por las carteras y las finanzas personales boyantes, por los negocios al amparo de los puestos públicos, como si fueran panistas en el gobierno… Aunque los amarillos no cantan mal las rancheras… Hasta en eso Don Lauro les puso ejemplos ¿Conocen algún director de obra pública que regrese públicamente dinero que sobró de una monumental carretera como lo fue en su momento el Cañón de Lobos?
Desde Minnesota--Zxochiapan
LAS TRIBUNAS DEL ESTADIO “ZEFERINO PEREZ” DE AXOCHIAPAN GRACIAS A EL Y A DON PEPE GUTIRREZ, ANECDOTAS HAY DOS QUE ALGUN DIA COMENTAREMOS.
Más del Raúl Sánchez
MI QUERIDO JAVIER: SIN DUDA GRANDES RECUERDOS, YO LOS LEIA POR LA REVISTA FUTBOL (NO SÉ SI TE ACUERDES Y OTRAS MÁS QUE SALÍAN), SOMOS UN ESTADO CON HISTORIA EN EL FUTBOL. LASTIMA QUE AHORA TODO SE HA MATERIALIZADO Y SOLO SE HACE HOY CON EL PODER DEL DINERO, AÑORAMOS SIN DUDA LAS TARDES DEL CORUCO DIAZ, CUANDO VENIAN EL AMERICA, CHIVAS. ¿TE ACUERDAS DEL JALISCO DE BERICO DIRIGIDO POR LUIS GRILL? AXOCHIAPAN HA DADO AL ESTADO A 3 PERSONAJES IMPORTANTES EN EL FUTBOL: VICTOR ROSAS CEDEÑO, QUE ANOTARA EL GOL DEL TRIUNFO DE AQUEL FAMOSO ZAPATA DE TERCERA DIVISION, Y EN SU PRIMER CAMPEONATO SUBIERA A SEGUNDA; ISIDRO GIL TAPIA, QUE FUE INMORTALIZADO AL PONERLE SU NOMBRE A LA CANCHA DE FUTBOL DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE LA H. H. CUAUTLA MORELOS, Y A DON RAFAEL MORENO VALLE SANCHEZ, PRESIDENTE DEL CLUB PUEBLA DE LA 1RA DIVISION Y QUE MUCHOS NO LO SABEN QUE ES AXOCHIAPENSE DE NACIMIENTO Y NUNCA HA NEGADO LA CRUZ DE SU PARROQUIA. YA PLATICAREMOS LARGO RATO DE FUTBOL Y POLITICA MENOS DE RELIGION.
SALUDOS Y COMO SIEMPRE LOS MORELENSES MINNESOTANOS QUE TAMBIEN CONTAMOS TE ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO.
RAUL SANCHEZ OCAMPO