La autopista que parte de norte a sur a nuestro territorio es noticia hace años por la corrupción de empresas con el famoso libramiento que es junto con el de Chilpancingo de los más feos del país, y ahora que sea en el puente de Galerías o en Las Brisas o Burgos, escenarios donde gustan de colgar y aventar a los ajusticiados por la guerra entre bandas criminales (con excepciones, claro, de inocentes que se atravesaron por el camino de los grupos).
Inconcebible que la Policía Federal Preventiva dedique sus esfuerzos a detener transportistas en vez de vigilar unidades estacionadas durante horas, mal paradas, en pleno primer retorno de aquí hacia la Ciudad de México, lo que le costó la vida al brillante futbolista del Cruz Azul en los 70 y 80, Ignacio Flores Ocaranza. Mentirosos los que se atreven siquiera a insinuar que era un ajuste de cuentas. Siempre estaba una patrulla de Caminos y una camioneta de los Ángeles Verdes, incluso una ambulancia en ese importante sitio. No había nadie de ellos.
Leímos la declaración de un alto funcionario de Capufe donde presumía la afluencia vehicular durante las vacaciones, que representan a la paraestatal cientos de millones de pesos. ¿Y a Morelos qué le queda? Solamente soportarlo. El director se llama Tarsicio y no conocemos su apellido. Por ahí una persona aficionada al boxeo se emocionó con la simple posibilidad de que fuera Tarsicio Gómez, el hermano del famoso tepiteño, por cierto noqueado por nuestro paisano Evaristo “Chato” Pérez. Pero no, es otro Tarsicio, de filiación panista y, al parecer, de Monterrey. ¿Quién es? Seguramente en patio regio, en Los Pinos y en su casa lo conocen. Aquí, nadie. Igual que la empresa que maneja, a Morelos solamente lo usan.
Empeños, Arroz, Votos y Yáñez
Omar Guerra, el ocupado diputado local de origen priista, apenas señaló que Julio Yáñez, un candidato a alcalde de Cuernavaca que tuvo buena vista en el debate y captó atenciones que ayudaron a su partido de reciente creación que goza de buenas prerrogativas y logró que su padre, el doctor Roberto Yáñez Vázquez, sea regidor de esta capital, es operador del senador del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, con “el gancho” de las candidaturas ciudadanas. Dio a entender que incluso Graco lo subvenciona.
Bueno, ahí va para el lector en general pero para que Omar Guerra tome nota del correo que nos envía el señor Jorge Piñón Vázquez, desde la colonia Calera Chica de Jiutepec:
“En el centro de la cabecera de Jiutepec existe una casa de préstamo pegada al estacionamiento grande, a unos pasos del palacio municipal, que aseguran es propiedad de Julio Yáñez. Ahí son visibles las ofertas para los que tienen necesidad, tienen cartulinas con leyendas como las siguientes: ‘regalamos arroz con su copia del IFE’ o ‘Regalamos un reloj a quien nos traiga 50 copias de credenciales de elector’. Hoy (miércoles 24 de agosto del 2011) ahí estaban a la vista de todos”.
“¿No podrá ser que si este señor Yáñez trabaja para Graco Ramírez, reciba dinero para hacer negocio privado con lo de los préstamos y negocio político con las copias de la credencial de elector? ¿Es permitido por la ley? ¿El dinero que el Instituto Estatal Electoral lo estarán usando los señores Yáñez para prestar dinero e instalar un negocio público? Ojalá los revisen los que tienen que hacerlo”.
Cambio de Correo
Alguien “nos hizo el favor” de reventar nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. haciendo llegar a muchos contactos cosas que desconocemos. Los más cercanos nos reclamaron, lo aclaramos y les decimos a todos que este servidor no tiene Twitter ni Facebook, herramientas necesarias para el quehacer al que hay que dedicarle tiempo y espacio y no quedamos bien. El correo a su disposición a partir de este momento es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A sus órdenes.
Fidel, Fidel, Fidel…
Siempre no se pusieron de acuerdo Fidel Demédicis y Graco Ramírez Garrido Abreu, según consta en los medios luego de que el diputado local temixquense en su discurso frente a la directiva estatal del PRD lanzara: “¿A quién prefieren los morelenses: un morelense o un tabasqueño”. Presente el dirigente Juan Ángel Flores Bustamante, gente ligada y colocada ahí por Graco, trató de desviar un misil que ya había impactado.
Demédicis es práctico, sabe que los votos al PRD no le van a alcanzar y ya anda viendo cuál es el colchón donde va a caer en lo que viene. A diferencia de Graco, no conoce a detalle “el bisne” de ser candidato perdedor, lo que representa en billete, porque entonces Fidel pelearía la nominación hasta desgarrarse. Fidel, listo como es, ya debe tener preparada su estrategia. Mientras, atiza a Graco y se oferta (claro, hipotéticamente) a las otras izquierdas. No olvidemos que tiene el temixquense un grupo que pesa al interior del PRD de Morelos y va a dar pelea.