El peso político de los Caballeros Templarios en la región
Sabedores del comportamiento de los políticos, la Familia Michoacana, ahora Caballeros Templarios, llevan años construyendo una base social de apoyo de votantes incondicionales; en la práctica ya es una narcoguerrilla y un factor real del poder sustentado en datos oficiales y votos reales. En la elección del 2007, los candidatos por uno de los partidos minoritarios en Tierra Caliente jugaron un rol marginal, para diputado local sólo obtuvieron el 1.6% de la votación total, 733 votos; mientras que para la presidencia municipal 1%, 385 votos, resultando ganador el perredista Genaro Guízar, quien fue de los detenidos en el famoso michoacanazo y posteriormente liberado.
Sin embargo, en el 2009, el mismo partido postuló a Saúl Solís Solís – según la PFP asociado con los narcos– como candidato a diputado federal por el distrito 12, con cabecera en Apatzingán y ese instituto político creció como la espuma: logró el 15.3% de la votación total, 11 mil 413 votos. La única razón que explica este espectacular incremento es que a los candidatos del 2007 y con baja preferencia electoral, no se les asoció con el grupo armado que controla la zona; al del 2009 y con alta preferencia electoral sí.
Así tenemos, que se quiera o no, los Caballeros Templarios, controlan un porcentaje nada despreciable de votantes en Tierra Caliente: uno de cada siete, suficientes para hacer llegar al poder a quien más les convenga a sus intereses. Sobre todo al considerar lo cerrado que han sido las elecciones en las últimas ocasiones en esa zona; la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar ha oscilado desde 72 hasta 5 mil 253 votos; de tal manera que esos aproximadamente 11 mil votantes se han convertido en objeto de ambiciones y disputas por parte de los políticos, ya que son la llave que decide quién gana y quién pierde una elección constitucional.
Los caballeros no tienen memoria; pero estos Caballeros son muy chismosos
En ese contexto, Fernando Zaragoza, presidente del PRI en el municipio de Apatzingán, pregonó como un signo de fortaleza, que contaban con la bendición y apoyo de “los del otro lado del río” y por lo tanto iban a ganar y además lo secundó el candidato a presidente municipal Uriel Chávez. La reacción no se hizo esperar, el pasado 7 de septiembre en Morelia y ante los medios, Germán Tena Fernández líder estatal del PAN, acusó a los priístas de tener vínculos con “mañosos” y con “los chicos del otro lado”; el mismo día, el candidato perredista a la gubernatura Silvano Aureoles, denunció que “la delincuencia organizada quiere poner candidato a modo en los municipios”. El 11 de Julio en Zacapu, Jesús Zambrano declaró “los malosos están impulsando a candidatos del PRI porque son sus mejores aliados” y además agregó que se reunirá con Gustavo Madero presidente del PAN nacional para hablar del tema. En respuesta, el 13 de septiembre, el líder nacional del PRI Humberto Moreira, de gira por Michoacán y fiel a su estilo: repite una mentira muchas veces, pensando que se convertirá en verdad, aseguró que los candidatos de su partido a los diferentes puestos de elección han sido revisados en su situación legal y su posición ciudadana, tanto por la entidad como por la federación y remató “tenemos buenos candidatos”.
Con esa forma de hacer política, estos priístas apatzinguenses nos confirman lo que ya sabemos, con tal de hacerse del poder hacen lo que sea, pero nos sorprenden el descaro e ingenuidad de sus declaraciones; olvidan que la CIA, el FBI y todo el aparato de seguridad nacional incluido el Cisen tienen los ojos puestos en Michoacán y más a raíz de las venideras elecciones en noviembre, donde tanto el PRI, como el PAN y el PRD van por la gubernatura a como de lugar, de tal manera que si estos dos últimos partidos ven que pueden descarrilar la candidatura del priísta Fausto Vallejo, a raíz de las candidaturas en Tierra Caliente con toda certeza lo harán. Si alguna duda queda ¿a qué estuvieron dispuestos ellos por hacerse del triunfo en una región? ¿qué no harán los otros por la gubernatura?
Estimados lectores hasta el próximo lunes: esta columna se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, El Tariácuri, revista Perfil, el portal www.poderydinero.com.mx y nos puede escuchar en http://agencia-informativa-michoacana.aimich.org/ , gracias.