Su aguinaldo. Los maltrataron cual si fueran delincuentes, les hicieron un cerco que jamás ha sucedido contra miembros o pandillas de la delincuencia organizada. Pasados los funcionarios que dieron esta orden.
¿No se enteraron de los sucesos de días antes en Chilpancingo que policías de todo tipo e insignias dispararon en contra de estudiantes normalistas, matando dos y dejando mal heridos a varios más? Esta acción puede terminar con la salida del gobernador recién llegado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que, paradójicamente, llegó hace 13 años como gobernador interino luego de una masacre del gobierno de Guerrero contra campesinos en el vado de Aguas Blancas.
Los sucesos del jueves pasado no tuvieron mayor trascendencia mediática en la entidad, pero los magullones de viejos maestros de la enseñanza y su disgusto por el trato injusto ahí están. Se supone que ayer les iban a cumplir con lo que no es una prebenda sino parte del mismo dinero que fueron dejando en las arcas oficiales los profesores en jubilación. En su caso no ha habido ninguna disculpa oficial, han tratado que se olvide o lo oculte una euforia navideña que no llega a los hogares morelenses por el caudal de problemas que se viven en materia económica y de seguridad pública. ¿Celebración? De qué.
Enojado, un profesor amigo del que escribe, bravo, del mero Jojutla, les envía estas palabras a las autoridades educativas y de gobierno del estado, y nos exigió que las diéramos textual:
“Somos modestos, dimos la vida trasmitiendo lo que aprendimos, nos pagaron por ello y siempre lo hicimos convencidos de la tarea magisterial que, aunque lo usen en discursos, es un verdadero apostolado. Por nosotros pasaron generación tras generación, nos reconocen en la calle viejos alumnos, nos damos un abrazo, nos estrechamos fuerte la mano, nos queremos. Si acudimos al IEBEM, es porque normalmente nos engañan, abusan de nuestra condición. Esta no tuvo madre, nos enviaron granaderos a agredirnos. Un maestro jubilado es en su mayor parte de la tercera edad. No les importó. Son represores de los que no deben, mientras el Estado se les cae entre los dedos a los gobernantes por la presencia del crimen organizado. Que guarden a sus granaderos para combatirlos a ellos, no a nosotros, arbitrarios”.
¿Será?
Nuestro paisano –del merititito Zarco-- y colega Pave Soberanes no deja de hacer lo que sabe y le gusta: en su “Diario de Diarios” sintetiza la información más importante del día. Nos llega y se lo agradecemos. Hay una de tantas notas que nos jala la atención y la juzgamos como lectores con cada uno de ustedes. Gracias, Pave, por tenernos en tu lista. Esto dice la información fechada en la Ciudad de México:
“60 por ciento de los mexicanos respalda gobierno de Calderón: PAN | El Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su respaldo al gobierno del presidente Felipe Calderón y señaló que de acuerdo con cuatro casas encuestadoras, el mandatario cuenta con un promedio de 60 por ciento de aprobación al inicio de su sexto año de gobierno. El presidente de esa fuerza política, Gustavo Madero, señaló que el respaldo de la mayoría de la población al segundo gobierno federal panista es un aliciente para ellos en esta etapa en la que elegirán de manera democrática a quien habrá de representarlos en los comicios presidenciales de 2012.”
(El que escribe cree que el maestro Madero vive en otro país y galaxia. ¿Aprobación de qué? Este hombre es enormemente más chiquito que su antepasado ilustre. Ni hablar).