¿Quién ganó y quién perdió? Todavía no se ve, pero Hortencia sigue en la búsqueda de ser candidata por las izquierdas en Jojutla. Y tiene chance. En el caso de la señora Irma, ya apareció ahí su antecesor Polo Gaytán que asegura su plazo al frente del sindicato se ha cumplido y podría ser una dirigente espuria.
Plazos irremediables
La sangre renovadora, es un término que se ha usado donde quiera y desde siempre. Bueno, se anuncian los registros para diputados federales en el Partido Revolucionario Institucional y se dice que será a partir de encuestas. Nadie cree en éstas y todos creen, ni a qué irle. El asunto es que ya en su condición de presidente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós tiene que hacer a un lado filias y fobias y darle paso a lo razonable, lo conveniente y al sentido común. En efecto, se manejan muchos con “blof”, han invertido y creen que usando viejos modelos las cosas se logran. El propio Martínez Garrigós acaba de aplicar una lección que no sabemos si sea única en la historia del PRI, cuando menos en Morelos: rompió con el esquema. No estuvo de acuerdo, lo dijo, tocó la inmaculada figura de “Santones” y la lógica indicaba que lo echaban fuera. No fue así, en una jugada inteligente –o perversa, ya lo veremos adelante-- lo ubicaron en el sitio de mayor riesgo que su propia candidatura: la dirigencia del PRI y, por ende, responsable de sacar triunfadores a Enrique Peña Nieto y a Amado Orihuela Trejo.
De no ganar, Manuel sufrirá un retroceso o el final en su carrera. Pero si obtiene el resultado ni la insistente insidia de sus adversarios le va a evitar crecer quién sabe hasta dónde. No todo depende de él. Se trata de como con Vinicio Limón, líder de la CTM, acuerde con sectores, organizaciones, dirigentes sociales y determinen quiénes son las mejores mujeres y hombres que vayan a la competencia.
No pueden mal calcular porque se les cae todo. A diferencia de otros que cantan el trajinar de los medios, creemos que el PRI como partido sigue en ventaja considerable. Ahora viene la talacha de los candidatos y el talento de los dirigentes partidistas y operadores de campaña.
Tal cual este correo
Registro de federales. Plazo cumplido. En el PAN verían muy bien a Jorge Morales Barud en Cuernavaca, pero no los priistas que dominan la plaza. En el mismo PAN no les cae mal para diputado federal el mismo ixtleco. Lo justo es que pelee su distrito, el cuarto, el naturalito, que lo gane a los otros. Dudamos sea priista. Es más bien burócrata. Atte. “Priistas de Verdad”. Responsable del comentario: Luis Ordaz Jardón.