ARTICULO 28. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS…EN CONSECUENCIA, LA LEY CASTIGARA SEVERAMENTE,…TODO ACUERDO, PROCEDIMIENTO… PARA OBLIGAR A LOS CONSUMIDORES A PAGAR PRECIOS EXAGERADOS Y, EN GENERAL, TODO LO QUE CONSTITUYA UNA VENTAJA EXCLUSIVA INDEBIDA A FAVOR DE UNA O VARIAS PERSONAS DETERMINADAS Y CON PERJUICIO DEL PUBLICO EN GENERAL…
Sobre el tema de la competencia, la Constitución prohíbe claramente las prácticas monopólicas, además indica que se castigará severamente y se perseguirá todo procedimiento que obligue a los consumidores a pagar precios exagerados en favor de una persona y con perjuicio del público en general.
Datos duros
Telmex: La Comisión Federal de Competencia (CFC) en los comunicados 04-2009 y 10-2011 confirmó la dominancia de esa empresa en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista, adicionalmente en el documento 07-2011 se declaró a esa empresa reincidente en prácticas monopólicas relativas.
Telcel: El mismo organismo encargado de la competencia, en el comunicado 02-2010 confirma dominancia de esta empresa en el mercado de telefonía móvil al usuario final y registra utilidades altas, crecientes e inconsistentes con un mercado en competencia; pero no sólo eso, en comunicado 04-2011 declaró reincidente en la comisión de una práctica monopólica relativa “al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”. Para rematar, la CFC y la OCDE han calculado que por las altas tarifas de interconexión en México se generan daños de 6 mil millones de dólares cada año a los consumidores.
Así, tenemos que las dos empresas han sido declaradas reincidentes en prácticas monopólicas relativas, no es la primera vez: llevan años haciéndolo. De tal manera, que están incurriendo en lo que la Constitución prohíbe: las prácticas monopólicas. Además todo procedimiento que tenga por objeto obligar a los consumidores a pagar precios exagerados. Según la CFC, la tarifa de interconexión de México es 43.5 por ciento mayor al promedio de los países de la OCDE, esos son precios exagerados, y que en dólares contantes y sonantes son 6 mil millones de dólares anuales, a favor de Radiomóvil Dipsa, S.A de C.V. (Telcel) y cuyo principal accionista es SLIM. Para cualquier duda, del 2008 al 2010 el señor incrementó su fortuna según la revista Forbes en 39 mil millones de dólares, tan sólo por el flujo de ganancias de TELCEL obtuvo 12 mil millones de dólares en dos años, con perjuicio del público en general: los millones de usuarios de telefonía móvil y fija. Una violación absoluta al artículo 28 constitucional. Así o más claro.
¿Qué hacer con Telmex y Telcel?
Dado que su principal accionista tiene como norma las prácticas monopólicas existen elementos para cancelarle las concesiones tanto en telefonía móvil y fija y además sancionarlo. Las nuevas empresas se sugiere que sean un 49% propiedad pública y un 51% en manos privadas, para que sigan operando con criterios de rentabilidad y evitar el caos y la corrupción que tenía la telefonía cuando era del Estado. Sería conveniente que cada uno de los que contara con una línea- fija o móvil- tuviera una mínima participación accionaria de la empresa, como originalmente funcionó Telmex.
2.- PRIORICEMOS POR LEY EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
En otro párrafo del mismo artículo 28 constitucional se aborda el tema del banco central imponiéndole como objetivo: “…EL ESTADO TENDRA UN BANCO CENTRAL…SU OBJETIVO PRIORITARIO SERA PROCURAR LA ESTABILIDAD DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA NACIONAL”.
Debería de modificarse este párrafo para decir “EL ESTADO TENDRA UN BANCO CENTRAL…SU OBJETIVO PRIORITARIO SERA PROCURAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA ESTABILIDAD DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA NACIONAL.
En última instancia lo que permite el desarrollo de un país es el crecimiento económico y no sólo la estabilidad de su moneda. Así, el Banco de México no sólo se preocuparía por lograr la estabilidad de precios que es importante, pero no más que el crecimiento económico. De tal manera que, por mandato de Ley el crecimiento económico se volvería una prioridad.
3.- PERMITAMOS QUE LA PLATA SEA USADA COMO MONEDA DE RESERVA Y DINAMICEMOS LAS REGIONES MINERAS
Ley de Banco de México
ARTÍCULO 18.- El Banco de México contará con una reserva de activos internacionales…
ARTÍCULO 19.- La reserva a que se refiere el artículo inmediato anterior se constituirá con: I. Las divisas y el oro…
Es un absurdo que la Ley de Banco de México no permita que podamos invertir parte de nuestras reservas en plata, cuando nuestro país es uno de los principales productores en el mundo. Además, este metal precioso conserva mejor su valor que el dólar. En 1973 para comprar una onza de plata se necesitaban 1.95 dólares y ahora 35.54, es decir el billete verde se ha devaluado contra la plata en los últimos 28 años en mil setecientos por ciento: o dicho de otra forma, mientras la plata ha conservado su valor; el dólar ha perdido el 94.5 por ciento.
Además, tener una parte importante de nuestras reservas en plata sería un detonante económico para importantes regiones mineras y que hoy están en crisis como Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Durango y cientos de minas a lo largo del país. Se vería un auge económico, similar al de la época de la Colonia, cuando la plata mexicana era la moneda mundial y tenía una función similar al rol que hoy tiene el dólar o el euro. Adicionalmente, con la demanda por la producción de plata de Banco de México; ésta se revaluaría aún más y no sería raro que otros países latinoamericanos siguieran este ejemplo o hasta China, que cada vez se muestra más reacia a tener sus reservas en dólares.
Conclusión.
Las medidas propuestas sancionarían al principal oligopolista del país, lo que haría que el resto de los oligopolios evitaran caer en las dañinas prácticas monopólicas para la economía en general; además Banco de México priorizaría el crecimiento por mandato de ley y con el uso de la plata conservaríamos mejor el valor de nuestras reservas y de paso habría un fuerte impulso a la economía de las regiones mineras del país.
Noticias económicas ocurridas en la última semana: Brasil incrementó el impuesto al capital golondrino para ubicarlo en 6% y para las inversiones que duren menos de 3 años en ese país, en línea con lo que se propuso en este espacio. Además, el FMI advirtió sobre los riesgos que conllevan las economías latinoamericanas ante la llegada de capital especulativo.
Hasta el próximo lunes. Esta columna se publica en varios periódicos y en el portal www.poderydinero.com.mx, gracias.