Pero el estar votando por “el menos malo”, nos ha llevado a una situación de hartazgo generalizado, por lo que vale la pena, reflexionar si tiene sentido seguir votando por “el menos ratero” e iniciar un cambio de actitud en el votante. Buscar si hay entre las opciones si no un candidato excepcional, uno que al menos valga la pena y de no haberlo, sencillamente anular el voto.
Peña Nieto, PRI-Verde
El 17 de noviembre del 2011, en Nueva York, ante las preguntas de la comunidad financiera respecto de la deuda de Coahuila, declaró categórico “es una guerra de lodo contra Moreira y el PRI” y remató: “los señalamientos no tienen fundamento ni sustento alguno”; pero en su reciente visita a Coahuila, sobre los cuestionamiento sobre “el Moreirazo” y la contratación de deuda con documentos falsos, trató de evitar el tema, pero ante la insistencia de los asistentes, prometió "al final del otro evento hablamos" y prometió una rueda de prensa. Pese a que habían prometido una rueda de prensa, durante el segundo evento su equipo de comunicación social evitó que los reporteros se acercaran al candidato, por lo cual fue imposible obtener declaraciones. En cuanto a las candidaturas ciudadanas, la numerosa bancada priista mexiquense comandada por su entonces gobernador Peña Nieto, abiertamente se opuso a este tipo de candidaturas, sólo hasta hace unos días, se aprobaron pero para el 2015. En la cámara de diputados el PRI rechazó reformas en la ley de hidrocarburos y la laboral. Ahora EPN, cínicamente se ha manifestado por la inversión privada en petroquímica y reformas en la ley laboral. El candidato canceló su participación en el Foro del Tec de Monterrey, porque no le permitieron usar telepromter –aparato que permite dar un discurso que parece improvisado, pero que está grabado o recibir texto que le indica cómo evadir o contestar las preguntas incomodas- ni llevar 900 invitados incondicionales, a un auditorio con capacidad de 1,800 asistentes. Esto lo informó el 3 de mayo en su cuenta de Facebook, el estudiante Jesús Escareño quien tuvo acceso a la organización interna del foro.
EPN está en todas partes -radio, telvision, periódicos- es omnipresente, pero nadie lo puede cuestionar, creer en sus habilidades de buen gobernante es un acto de fe. Su actitud de rehuir la confrontación, el debate, las preguntas críticas, los por qué, los cómo, es síntoma de una cosa, su incompetencia. Reafirma los peores temores, es un hombre poco preparado y sólo es la cara bonita, de poderes que no se animan a mostrar su verdadero rostro y le dictan tras bambalinas el guión a seguir.
López Obrador, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.
Realizó un plantón en la Ciudad de México, en protesta por el resultado de las elecciones del 2006. Ante las críticas sostiene que el pueblo estaba muy enojado y lo hizo para canalizar el descontento, para que no se desbordara. Se ha negado a ofrecer tan siquiera una disculpa a los miles de taxistas, restaurantes, empresas de turismo, trabajadores, estudiantes y ciudadanos y buena parte de la economía de la ciudad que se vieron afectados por su acción. Critica la corrupción de Salinas y de Diego Fernández, pero él usaba la tarjeta IAVE de un diputado y por lo tanto pagada con recursos públicos para promover su precampaña. Acusa a EPN de gastar millones de pesos a favor de Televisa, pero ante la acusación de haber gastado mil millones para promover su imagen durante su gestión como Jefe de Gobierno del DF no lo niega, pero aclara que sólo fueron 500 millones. Cuando la ciudadanía del Estado de México votó por un candidato ciudadano conjunto para derrotar a Eruviel el candidato priísta de EPN, López Obrador se opuso e impuso a Encinas como candidato, el cual ni credencial de elector tenía del Estado de México. Critica los monopolios por dañinos, pero se opone a cualquier cambio en la ley sobre el tema, la cual ha generado el ineficiente monopolio de PEMEX y su corrupto sindicato, dice que bajará el precio de la gasolina, combatiendo la corrupción, pero no dice cómo. No se ha atrevido a reprobar la corrupción y opresión a que somete la dupla Bejarano-Padierna a los ambulantes del DF. Ante los actos de corrupción de Bejarano grita ¡complot, complot, complot! Apoyó la llegada de la corrupta Padierna a la Secretaria General del PRD. Cuando algún periodista o intelectual llama al voto nulo, argumenta fiel a su estilo “le hacen el juego a la derecha, beneficia a EPN”.
Josefina Vázquez Mota, PAN.
No se ha atrevido a señalar los errores de Fox – la corrupción de él y su familia- o los de Calderón, prometió seguridad y empleo, tenemos miles de muertos, una gran inseguridad y bajísima generación de empleo. Muestra poco respeto por los ciudadanos, el Estadio Azul sólo una muestra: dejó a los ciudadanos varias horas bajo el sol, resultado, se salió buena parte e inició una campaña que no prende. Luce permanentemente una sonrisa poco natural. Es una candidata insustancial, no promete nada nuevo. Sólo el cambio de pantalones por faldas en los Pinos.
Quadri, candidato ciudadano de Nueva Alianza.
Este partido es propiedad de la desprestigiada Elba Esther Gordillo. Se puede resumir, “aunque la mona se vista de Quadri, mona se queda”. Votar por este candidato, es un voto por la decadencia en la educación y la corrupción del sindicato. En sí, es un voto por Elba Esther.
El voto nulo, contrario al abstencionismo indolente, es un acto desgarrador y desesperado, una opción extrema, pero con un alto contenido simbólico… Es un acto extremo de desilusión, quizás el último acto cívico dentro del sistema… el próximo podría ser ya fuera del sistema: el caos y la violencia.
Estimados lectores hasta el próximo lunes. Esta columna se publica en diversos medios impresos y en la dirección electrónica www.poderydinero.com.mx, Gracias.