En un principio, su periplo nos fue comentado bajo el argumento del mecenazgo por parte de un empresario francés, que veía con buenos ojos la propuesta de la Torre del Chinelo, y por ello la necesidad de acercarse a la Ciudad Luz, a París.
Los días corrieron, y a 15 escasos del cierre de la etapa de campaña, lo único que sabemos de Yáñez y comitiva, es de una gira que se extendió por Italia, Inglaterra y no sabemos cuántos países más, mal utilizando y ridiculizando la imagen del “chinelo”.
Bajo el argumento de que la promoción turística de Morelos debe hacerse en el exterior, Julio Yáñez descubre los grandes y tradicionales atractivos turísticos de aquellos países; dice que Morelos tiene muchos más que Pisa, Italia, y a ese espacio arriban más de cinco mil turistas diarios. Quedó sorprendido de la venta de camisetas, gorras, llaveros y demás “souvenirs” en la Plaza de los Milagros, también conocida como la Plaza de la Catedral.
Lo mismo en París que por su viaje terrestre por la bota itálica, nos quedamos en su abordaje rumbo a Inglaterra, el candidato Julio Yáñez Moreno envuelto en traje de “Chinelo” –a la medida- es el mensajero morelense en el continente europeo.
Esperamos que al regreso, el resto de la campaña veamos al abanderado dentro del digno traje; y de ganar la elección, tome posesión, reciba, administre, viaje, informe, atienda, acuda a medios, se presente en ceremonias oficiales, acuda al Congreso, en fin todas sus actividades como gobernador, vestido de “chinelo”.
¡Terrible!
La expresión es común: “terrible”, ante lo que está ocurriendo en nuestro país; un nuevo asesinado, el del colega de Veracruz, Víctor Manuel Báez Chino y las recientes desapariciones forzadas de la compañera de Coahuila, Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, envenenan el ambiente en todo el país en tiempos electorales. De no actuar las autoridades ante estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión, este año se puede convertir en el más cruel para el periodismo nacional.
Víctor Manuel Báez Chino era integrante del consejo editorial del portal de noticias www.reporterospoliciacos.mx y trabajaba como editor de la sección policial de Milenio El Portal de Xalapa; diario propiedad del ex secretario de Seguridad Pública y actual candidato a diputado federal Alejandro Montaño Guzmán, detalla la nota de Milenio.
En mayo de 2008 –ha trascendido- el reportero presentó una denuncia formal ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores en contra del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), así como del subsecretario B de la SSP, Remigio Ortiz Olivares, por la golpiza, detención y robo de que fue objeto por parte de elementos policiacos de Veracruz, cuando cubría el desalojo violento de choferes del servicio urbano.
“En esa ocasión, el reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrían el mismo caso”.
Con este crimen la cifra mortal desde 2000 a la fecha se eleva a 111. Son 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.
Con las recientes dos víctimas en Coahuila, Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, suben a 20 las desapariciones forzadas, desde 10 de julio de 2003, en que se presentara dicho fenómeno criminal. Cuatro compañeros aparecieron muertos, por lo que 16 permanecen ahora en la incertidumbre de su paradero.