Calificaron como “escándalo financiero y político” el manejo y la “promoción turística” que un reducido grupo, encabezados por su candidato, realizó por varios países del Viejo Continente en plena recta final de la campaña.
En su página oficial el candidato despliega fotografías y videos de su paseo; la justificación del mismo dice: “Más de 3 millones de turistas de todos los continentes interesados en visitar Morelos”.
Una y otra vez aclara que el viaje se realizó entre amigos y que cada uno financió sus gastos: en Pisa por ejemplo, dos chicas caminan con una lona que invita a conocer Morelos y son escoltadas por un grupo de “chinelos”, por supuesto el abanderado, el portador de la bandera mexicana, es Julio Yáñez.
En Florencia les prohibieron la distribución de volantes. Una vez más justifica el viaje y advierte que Morelos tiene mucho más acervo cultural que la ciudad núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico del Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su presencia en Europa dijo, es para internacionalizar Morelos, y ante su orgullo de portar el traje de “chinelo”, decidió utilizarlo en esta “gira relámpago dentro de la campaña”.
En París la bailada estuvo sabrosa. No paraban de brincar al pie de la Torre Eiffel; recuérdese que su intención es la construcción de la “Torre del Chinelo”. No sabemos si ésta, de consolidarse, tendrá la magnitud de la construcción emblemática parisina o con la inclinación accidental de la italiana en Pisa.
Yáñez advierte que en su gira logró que miles de turistas conocieran y se interesaran por Morelos. El viaje, insiste, “lo pagamos quienes decidimos hacerlo”; al pie de la gran torre de 324 metros de altura, dice que logrará que nuestra entidad sea visitada por más de un millón de turistas al año.
Sólo como una muestra: la Torre Eiffel fue el monumento mas visitado del mundo en 2007 con 6 millones 893 mil registros.
Un “chinelo” en Venecia, sin dormir, sin comer, con voz ronca, pide valorar el esfuerzo que se hace por los hoteleros, restauranteros, por el turismo de Morelos. Ni Venecia -compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, dividida por 177 ríos y canales- para Julio tiene los atractivos culturales y turísticos de Morelos.
A punto de viajar a Inglaterra, muestra la pobreza: los dos vehículos en los cuales recorrieron tres países y ocuparon para descansar; casi viajan al estilo “back pack” pero los trajes de “chinelo”, por sus dimensiones, no lo permitieron.
Jesús Escamilla, vicepresidente del PSD y Julián Cantún Kim, dirigente de este partido en Cuernavaca, acusan que el presidente del partido en Morelos, Eduardo Bordonave, “sucumbió a los impulsos de la ambición y al mismo tiempo consintió que personalidades e intereses aviesos se apropiaran de la organización”. Hablan de “traición al proyecto de este partido estatal”.
Lo que nos deja boquiabiertos es el gran amor por Morelos que tiene Julio Yáñez; no le avergüenza portar el traje de “chinelo” y nada lo sorprendió en Europa.
Al aire
Esta semana los candidatos al gobierno del Estado, firmarán el protocolo de compromiso al respeto irrestricto a la libertad de expresión, al derecho a la información, a la protección de la integridad de los periodistas y a la aplicación de la ley de desarrollo y protección social de este gremio, en proceso de promulgación.
El lunes lo hará Amado Orihuela Trejo y el martes acudirá Graco Ramírez Garrido Abreu; firmará Adrián Rivera Pérez el miércoles y cerrará el ciclo Julio Yáñez Moreno, el próximo viernes.
La firma de este importante y trascendente protocolo de compromiso lo harán ante periodistas de Morelos.