Cada partido político tenía como tope de gasto para la campaña presidencial 328 millones 608 mil 267.50 pesos. Lo que da un gasto diario promedio de 3 millones 651 mil pesos. Pero resulta que el priista Enrique Peña Nieto utilizó aviones y helicópteros “rentados” para recorrer el país durante la campaña. Para viajes largos utilizaba un jet con un costo estimado por hora de 3 mil 500 dólares. Para trayectos cortos, helicópteros con un costo estimado por hora de 3 mil 800 dólares. Además usó aviones Boeing 737 para el equipo de avanzada que organiza los mítines y el costo estimado en esos aviones es de 10 mil dólares por hora, por lo que es evidente que rebasó el tope impuesto. Pero así como el PRI rebasó los topes de gasto, también lo hicieron el PRD y el PAN; sin embargo, no sólo los rebasaron en la campaña presidencial, sino que también sucedió lo mismo en las campañas para gobernadores, Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y el resto de los puestos en disputa.
De tal manera que si en el país nos condujéramos por lo que debería ser: todas las elecciones deberían ser anuladas. Eso incluiría que el PRD perdiera sus triunfos del Distrito Federal, Morelos y Tabasco, y el PAN en Guanajuato.
Pero como una cosa es lo que debería de ser y otra lo que es, todo indica que la elección presidencial será declarada válida y entonces la izquierda enfrentará una disyuntiva: AMLO desconocerá el veredicto y acusará, tanto a las autoridades electorales como a EPN, de todo tipo de vicios, mañas y corruptelas. Por su parte, otro sector de la izquierda enfrentará el dilema de seguir al ex candidato presidencial, con lo que ello implica, o criticar la decisión de la autoridad electoral, pero aceptar el fallo y reconocer como presidente de la República a Peña Nieto.
En el sexenio 2006-2012 inicialmente AMLO marcó la agenda de la izquierda, pero poco a poco cada uno de los gobernadores emanados del PRD fueron reconociendo a Calderón y el último en hacerlo y hasta el 2005 fue Marcelo, aún y cuando este último, en los primeros años como Jefe de Gobierno, decía en público y en privado que el triunfo del PAN era producto del fraude. Por lo que resulta claro que volverá a suceder lo mismo: todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno terminarán reconociendo y negociando con Peña Nieto. El asunto es cuándo y cómo.
Si la izquierda lo hace como el sexenio pasado, AMLO volverá a marcar la agenda de esta corriente política; con todo lo que ello implica, en las reformas en el sector energético, laboral y hacendario, definición de candidaturas a gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y la dirigencia del partido del Sol Azteca. Así, cuando los gobernadores y el Jefe de Gobierno, cada uno por separado, en momentos distintos y como a escondidas, reconozcan al gobierno establecido del PRI, serán acusados de traicioneros y vendidos por los incondicionales a López Obrador.
La otra opción, es que se imponga la praxis política, y el 1° de diciembre casi todos, sino es que todos, los gobernadores y liderazgos al interior del PRD, reconozcan a Peña Nieto como presidente y no sean vistos como traicioneros y vendidos, sino políticos responsables, maduros y respetuosos de la ley.
El pronóstico: Marcelo Ebrard, Camacho Solís, Los Chuchos, Gabino Cué de Oaxaca, Graco Ramírez de Morelos, Mancera del Distrito Federal, Ángel Aguirre de Guerrero, los Cárdenas, Amalia García y muchos más aceptarán a Peña Nieto y serán vistos como una izquierda institucional, respetuosa de la ley y responsable. En el otro extremo, el PT, una parte del Movimiento Ciudadano y una fracción pequeña del PRD no aceptarán al priísta como presidente.
Por otro lado, hay casos impredecibles, Luis Walton, actual presidente del partido Movimiento Ciudadano y además edil electo por Acapulco, y el de Arturo Núñez, candidato electo para Tabasco, al cual el PRI le pagó con la misma moneda: demandó la nulidad de esa elección estatal.
Amigo lector si usted estuviera en un dilema y sabe que tiene que tomar una decisión, ¿qué preferiría? ser acusado de traicionero, malagradecido y corrupto, o de respetuoso de la ley y responsable. Parece que la opción es clara. En poco tiempo nos daremos cuenta y quizás en el 2015 tengamos dos opciones políticas de la izquierda: una aglutinada en el PRD con cabezas más visibles a Marcelo y Mancera; y otra en torno a López Obrador conformada con políticos como Bejarano, Bartlett, Padierna, Monreal y Martín Esparza del SME. Por último ¿Por qué opción de izquierda contemplaría votar y por cuál no lo haría?
Carlos Monsiváis tenía razón
El afamado escritor era asesor y uno de los personajes más cercanos a López Obrador. Cuando supo de la intención de realizar el plantón sobre Reforma le aconsejó en privado al tabasqueño que no lo hiciera, y ya montado el plantón públicamente reprobó esa acción. Seis años después, el 21 de julio en conferencia de prensa AMLO dijo que el Plan Nacional en Defensa de la Democracia no incluirá bloqueos a vialidades ni plantones como ocurrió hace seis años. Esperemos que cumpla su palabra.
Estimados lectores hasta el 6 de agosto, no habrá Lunes de Poder y Dinero el lunes 29 de julio, nos iremos de vacaciones de verano. Esta columna se publica en varios periódicos impresos y en la dirección electrónica www.poderydinero.com.mx , gracias.