Información general:
El lugar está registrado en la SSA.
El lugar está registrado en el municipio.
El lugar está registrado en Protección civil.
El lugar cuenta con un Médico Geriatra avalado por el consejo mexicano de Geriatría.
El lugar cuenta con servicios especiales en una unidad independiente de ser necesario (p ej. Demencia, ventilador mecánico, rehabilitación) y hay disponibilidad.
El lugar se encuentra localizado suficientemente cerca de la vivienda de amigos y familiares.
Apariencia de los residentes:
Los residentes están limpios, vestidos apropiadamente para la temporada u hora del día, y bien peinados.
Áreas de vivienda del lugar:
El lugar no tiene olores desagradables.
El lugar parece estar limpio y bien mantenido.
La temperatura del lugar es cómoda para los residentes.
El lugar tiene buena iluminación.
Los niveles de ruido en el comedor u otras áreas comunes no incomodan.
No se permite fumar, o puede estar restringido a ciertas áreas del lugar.
Los muebles son sólidos y resistentes, pero cómodos y agradables.
Personal:
La relación entre el personal y los residentes parece ser afectuosa, educada y respetuosa.
Todo el personal lleva identificación con su nombre.
El personal toca la puerta antes de entrar a la habitación de un residente y llama a los residentes por sus nombres.
El lugar ofrece un programa de entrenamiento y educación continua para todo el personal.
El lugar verifica los antecedentes del personal.
Hay una enfermera de tiempo completo.
El mismo equipo de enfermeras y asistentes de enfermería especializados trabajan con el mismo residente de 4 a 5 días por semana.
Las enfermeras y/o cuidadoras trabajan con un número razonable de residentes.
Las enfermeras y/o cuidadoras forman parte de las reuniones de planificación para el cuidado médico.
Hay un trabajador social a tiempo completo en el personal. (SÓLO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS).
Hay un médico con cédula en el personal.
Se encuentra el médico diariamente.
Se le puede localizar en todo momento.
Los miembros del equipo de la administración del lugar han trabajado juntos por lo menos un año.
Habitaciones de los residentes:
Los residentes pueden tener pertenencias personales y/o muebles en sus habitaciones.
Cada residente cuenta con espacio para guardar cosas (armario y cajones) en su habitación.
Cada residente tiene una ventana en su habitación.
Los residentes tienen acceso a un teléfono personal y a un televisor.
Los residentes tienen la opción de tener compañeros de habitación.
Los residentes tienen a su alcance jarra de agua.
Hay normas y procedimientos para proteger las pertenencias de los residentes.
Pasillos, escaleras, salones y baños.
Las salidas están marcadas claramente.
Hay áreas tranquilas donde los residentes pueden recibir a sus amigos y familiares.
El lugar para ancianos tiene detectores de humo y rociadores automáticos de agua.
Todas las áreas comunes, las habitaciones para residentes y los pasillos están diseñados para el uso de sillas de ruedas.
Hay barandales en los pasillos y en los baños.
Menú y alimentación:
Los residentes pueden elegir el tipo de alimento para cada comida (pregunte si sirven sus platos favoritos).
Hay meriendas o bocadillos disponibles si los solicita.
El personal ayuda a los residentes a comer y beber durante la comida, de ser necesario.
Actividades:
Los residentes, incluyendo aquellos que no pueden salir de sus habitaciones, pueden elegir participar en una variedad de actividades.
El lugar cuenta con áreas al aire libre para el uso de los residentes, y el personal los ayuda a salir.
El lugar cuenta con un programa activo de voluntarios.
Seguridad y cuidado:
El lugar tiene un plan de evacuación de emergencia y realiza prácticas regulares en caso de incendio.
Los residentes reciben cuidado preventivo como, por ejemplo, una vacuna contra la gripe por año, para ayudarlos a mantenerlos saludables.
Los residentes todavía pueden ver a sus médicos personales.
El lugar tiene un acuerdo con un hospital cercano para emergencias.
Las reuniones para planificar el cuidado médico se llevan a cabo a horas que son convenientes para los residentes y los familiares pueden asistir, de ser posible.
El lugar ha corregido todas las deficiencias (incumplimiento de uno o más requisitos federales o estatales) en su último informe de inspección.
Todos y cada uno de los puntos anteriores, se deben revisar con mucho detenimiento, ya que con ello evitaremos cualquier problema durante la estadía de nuestro familiar en alguna instalación donde brinden los servicios de atención integral para personas adultas mayores.
Para mayor información, también pueden asesorarse en la Red de personas adultas mayores del estado de Morelos, en el teléfono 3647171 y en www.redadultomayor.com