Morelos con su excelente clima, es una opción de turismo para las personas de la tercera edad, ya que se fijó como objetivo entre los segmentos y dependencias vinculados al ramo, en consideración que podrá ampliarse a todo el país.
Dentro de las agendas públicas, uno de los puntos más importantes es el turismo, sin embargo, debido al gran aumento de la población de mayores de 60 años, debe dirigirse a empresas geriátricas, donde se proyecta posicionar a Morelos como uno de los destinos especializados en el trato de las personas de la tercera edad.
Sin lugar a duda, debemos ofrecer al adulto mayor una opción de descanso, entretenimiento y diversión a través de los diferentes servicios turísticos que se ofrecen con colaboradores gerontológicamente calificados, esto nos permitirá abrir un segmento muy significativo en el turismo de placer para la atención de grupos de jubilados, pensionados, entre otros.
Tanto la iniciativa pública como la privada, deben pensar en realizar alianzas de coordinación para poder poner en marcha diferentes proyectos, con el propósito de eficientar en ese sentido la cadena productiva del sector, así como mejorar la calidad y la atención turística para los mayores.
Un punto importante es que cuando los mayores desean viajar, siempre piensan lo difícil que es estar en algún lugar donde existen demasiadas escaleras, donde no hay cuidadoras, ni enfermeras y mucho menos doctores que puedan atenderlos en caso de una emergencia.
En Morelos comenzamos a pensar en este sector de la población, y por eso se abrió Xidami, residencia y club geriátrico en Tlayacapan, el cual, precisamente es un lugar donde las personas pueden ir a vacacionar un fin de semana o utilizarlo de residencia definitiva.
Se tiene la gran ventaja de estar muy cerca de Cuernavaca, de Cuautla y del DF para cualquier emergencia.
Se cuenta con médicos (dos) y enfermeras las 24 horas. Con actividades durante todo el día, para que los adultos mayores permanezcan activos todo el tiempo, disfrutando de un clima cálido y sobre todo de la calidez de las personas que les atienden.
Este proyecto resultó precisamente de estudios que se realizaron con la población de mayores y lo que ellos quieren hacer, además de dónde quieren estar. El clima más adecuado para ellos es el de Morelos, y nuestro estado tiene todas las posibilidades para comenzar en este giro de una diferente forma de vacacionar.
El próximo mes de octubre, se realizará un taller de autocuidado para el adulto mayor en las instalaciones de Xidami, será un fin de semana dedicado a pasarla bien, divertirse y aprender, además de recorrer Tlayacapan, un sitio muy pintoresco, donde podrán conocer su convento, su mercado, la cerería y muchas cosas más.
Las personas que estén interesadas en este taller pueden llamar aquí en Cuernavaca, a los teléfonos 3131383 y 84; en Tlayacapan al 017353576543, y a través de la página de internet ponerse en contacto directamente con la residencia geriátrica: www.xidami.com o solicitar informes también en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.