Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Diez los incendios fuera de control

Hasta la tarde de este miércoles continuaban activos diez siniestros en diferentes puntos de Morelos.


  • Like
  • 1 comentario

Los incendios que están activos se encuentran en:

-Tepoztlán en los parajes:
-Acolapa.
-Quinta Piedra.
-Santa Catarina.
-Amilcingo.

Huitzilac en los parajes
-"El Palomo"
-"Los Ocotes"
- Coajomulco

Yautepec
-paraje "Tetillas"

Cuernavaca en:
-"El Coyote" en Santa María
-en el Km 77 de la autopista Acapulco -Mexico en Ocotepec.

Totolapan en el cerro conocido como "Tepetlixpita"

En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, subrayó que la causa principal de los casos más recientes son las quemas agrícolas que se les salen de control a quienes las inician. Lo anterior, no obstante los esfuerzos que se han hecho para que los productores eviten este tipo métodos de preparación de sus campos.

Hasta este miércoles no se habían registrado lesiones graves o pérdida de la vida de combatientes, quienes cada vez están mejor capacitados. Explicó que justamente por motivos de seguridad para las brigadas, al anochecer se suspendieron los trabajos para sofocar el fuego en algunos de los incendios que iniciaron el martes y siguieron activos el miércoles.

“Ayer (el martes) tuvimos diez incendios, poquito más de 200 hectáreas afectadas; es como el 23% de todo lo que se nos había quemado en toda la temporada… Esperemos que las condiciones sean favorables y que podamos controlar los que siguen activos. Estamos avanzando muy bien, afortunadamente no hemos tenido afectaciones arbóreas”, externó Contreras MacBeath, al asegurar que los daños en recursos naturales no han sido tan graves.

La Secretaría detalló que los siniestros reportados al 22 de marzo como activos se registraron en los parajes “Acolapa”, “Quinta Piedra”, “Santa Catarina” y “Amilcingo” del municipio de Tepoztlán; en los sitios conocidos como "El Palomo" y "Los Ocotes" del poblado de Coajomulco, en Huitzilac; en el paraje "Tetillas" de Yautepec. En Cuernavaca los siniestros se registraron en el sitio "El Coyote" de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán y en el kilómetro 77 de la autopista Acapulco-México, a la altura del poblado de Ocotepec.

Infomación de última hora

Actualización: Miercoles 22 Marzo 2017 - 08:45 pm


Quedan activos los incendios en los parajes "Quinta Piedra", " Santa Catarina" y "Amilcingo" en Tepoztlán; así como en Cuernavaca en "El Fresno" en el ejido de Santa María y Ocotepec, este último tiene un avance del 90% de control y 80% de liquidación. Se informa que los incendios de Cuernavaca están controlados y en estos momentos personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaria de Seguridad Pública se encuentran resguardando la zona dando prioridad a la protección de viviendas.

La presencia de humo en la ciudad de Cuernavaca es debido a la dirección de vientos y temperaturas que comienzan a generar el fenómeno conocido como inversión térmica en la zona. Se hace un llamado a la población a hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de protección civil y sobre todo evitar ingresar a combatir los incendios.

En lo que va de esta temporada se han registrado en el estado más de 116 incendios forestales que han afectado más de mil hectáreas de arbustos y hojarasca, afortunadamente no se ha sufrido la pérdida de arbolado adulto ni vidas humanas.

Las causas continúan siendo quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas.

Los municipios con más afectación siguen siendo Tepoztlan, Huitzilac y Cuernavaca

Ante pronósticos meteorológicas de que seguirán fuertes rachas de viento durante la noche, el Mando Unificado de Incendios Forestales se mantiene atento al comportamiento de estos incendios y exhorta a las autoridades municipales, agricultores y ciudadanos en general a evitar el uso del fuego en zonas forestales y agrícolas a fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida y los recursos naturales del Estado.

El de El Fresno ejido de Santa Marîa (al final de Subida a Chalma) es el punto más crítico por distancia con viviendas.


Actualización: Miercoles 22 Marzo 2017 - 9:03 pm

Confirmado carretera a Buena Vista del Monte cerrada por "seguridad" debido a caída de árboles

Confirmado carretera a Buena Vista del Monte cerrada por

Confirma Protección civil desalojo de 200 habitantes de Buena Vista del Monte, Fueron trasladadas a comunidad de Ahuatenco Estado de México

El párroco del poblado de Buena Vista del Monte, Israel Tapia, confirmó que en la comunidad de El Cebadal se quemó una vivienda y que el fuego ya llegó hasta el panteón principal de dicho poblado.

En la comunidad de El Cebadal se quemó una vivienda

Manifestó que los servicios de emergencia para atacar el incendio son insuficientes y que alrededor de las ocho de la noche decidieron suspender los apoyos.

los servicios de emergencia para atacar el incendio son insuficientes

"Aunque suben los servicios de emergencias están atendiendo, no pueden pasar hacia El Cebadal y hacia Buena Vista del Monte porque hay un incendio abajo que impide el paso", señaló el párroco quien pidió incluso oraciones para aquellas personas que se encuentran aisladas

- Con Información de: Ma. Esther Martinez.


Actualización: Miercoles 22 Marzo 2017 - 11:10 pm

Por seguridad de brigadistas suspenden combate a incendios forestales. Mañana sobrevuelo de helicóptero para evaluar superficie afectada y reanudan labores. Permanece vigilancia de Protección Civil.

Por seguridad Brigadistas suspenden combate al incendio forestal en Morelos

1 comentario

  • JUAN MANUEL CASILLAS
    JUAN MANUEL CASILLAS HOLA ME DA GUSTO QUE BOMBEROS Y PROTECCION CIVIL HAGAN SU LABOR,-LO QUE NO PUEDO CREER ES QUE SE DETENGAN SABIENDO QUE PUEDE AUMENTAR LOS DAÑOS ,¿ PORQUE NO AYUDAN PERSONAS DEL EJERCITO EN ESTOS CASOS TAN NECESARIOS ?

    Hey

    HOLA ME DA GUSTO QUE BOMBEROS Y PROTECCION CIVIL HAGAN SU LABOR,-LO…   Compartelo!

    Jueves, 23 Marzo 2017 06:46
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,033,143 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Señala diputado que mecanismos de participación ciudadana se limitarán a los procesos electorales
Sig. Atacan a balazos a un hombre en un autolavado, en Cuernavaca

Hay 6092 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.