En conferencia de prensa, Quiroz Medina indicó que el retiro de la AVG obedece al cumplimiento de las recomendaciones y entrega de informes en tiempo y forma, al implementar acciones de seguridad, prevención y justicia en favor de los derechos de mujeres, niñas y el derecho a una vida libre de violencia.
De igual modo, el encargado de la política interna refirió que la alerta subsiste en todos sus términos para el municipio de Cuernavaca, ya que no se reportó una sola acción de cumplimiento.
Por su parte y en entrevista, Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión de Seguimiento de la AVG, precisó que la comisión de expertos emitió un dictamen avalado por la Segob en el que indican que se cumplió en un 80 por ciento con las recomendaciones que comprende la AVG.
También señaló que se trata de la "implementación de políticas públicas", y que no son como una varita mágica que resuelvan el problema.
Ortega Zúñiga informó que en la capital de Morelos subsisten todas las recomendaciones porque el municipio entregó tarde su informe, al tiempo de apuntar que el plazo cerró en diciembre del año pasado; también añadió que falta la parte de evaluación y seguimiento a dichas políticas y programas.
-Imagen: Silvia Lozano.-