Líderes de la agrupación antorchista aseguran que había un acuerdo de que los inconformes con la construcción del mercado permanecerían en la plaza, pero desde el lugar donde estaban los uniformados lanzaron gas lacrimógeno, según refirieron; los manifestantes entonces respondieron con palos, pedradas y petardos.
De igual modo, los antorchistas señalaron que al lugar arribaron más elementos policiacos e incluso plantearon que aparentemente había militares.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó mediante un tuit en su cuenta de red social que en el reporte preliminar se registra una policía lesionada.
El encargado de la política interna también apuntó que los actores políticos comenzaron a prender fuego a maquinaria, por lo que intervinieron bomberos.
Como se dio a conocer con oportunidad, este mediodía comenzó la tensión en Totolpan, luego de que la policía montó un operativo para que se reanudaran las obras de construcción del mercado municipal; los inconformes con los trabajos insisten en que hay vestigios arqueológicos en el lugar.
Mientras que la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, manifestó ayer que después de estudios de resistividad geológica realizados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -en los que se habían erogado cerca de 253 mil pesos, según indicó- se iban a reanudar los trabajos del mercado y que se iniciarían otros estudios en una calle contigua, donde se creía que había vestigios.
Esta noche la dirigencia nacional de Antorcha Campesina demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), además de asegurar que también hay lesionados entre los pobladores, que exigen un estudio geológico para no destruir restos arqueológicos que podrían existir en el predio donde se reanudó la referida obra.
(Con información de Tlaulli Preciado y Mario Vega.)
-Imágenes: Cortesía.-