El encargado de la política interna anotó que a las 18:40 horas del viernes, gente que llevaba consigo palos, machetes y bombas molotov agredió a elementos de la Policía Morelos que resguardaba a petición de la alcaldesa de Totolapan.
Añadió que aventaron petardos e incendiaron cinco locales del mercado, así como dos máquinas retroexcavadoras, propiedad de la empresa constructora; también dañaron dos unidades de la Policía Morelos y el Palacio Municipal.
Quiroz Medina apuntó que por los actos de violencia hacen directamente responsables a los líderes de Antorcha Campesina, al tiempo de referir que se tiene registro de 13 lesionados de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y un herido del grupo agresor por el manejo de un petardo, así como cuatro detenidos por resistencia a particulares y daños.
Señaló que la situación quedó controlada a medianoche.
También aseguró que el proyecto para la construcción del mercado no es una imposición y cuenta con el respaldo del pueblo; sin embargo, a pesar de ello se mantiene la resistencia de actores que ya han sido identificados.
Finalmente, el funcionario aseveró que la autoridad estatal reprueba la violencia y no permitirá que nadie bajo el amparo de liderazgos o cargos públicos rompa el orden social y jurídico, ya que en ningún caso se debe tolerar que se violente el estado de derecho.
(Con información de Ma. Esther L. Martínez.)
-Imagen: Silvia Lozano.-