Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Fallece el caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, a los 83 años

Rius llevaba más de 30 años viviendo en Tepoztlán; fue de los personajes que apoyó el movimiento contra la construcción del Club de Golf.


  • Like
  • Comentar

Actualización:

Reporte a las 14 horas:

Esta mañana:

De acuerdo con los primeros datos recabados por La Unión de Morelos, el cuerpo del caricaturista Eduardo del Río, "Rius", será velado en una funeraria ubicada en la calle de Sullivan, en la Ciudad de México, aunque la información no ha sido confirmada por sus familiares.

Antecedente

La madrugada de este martes falleció a los 83 años de edad.

El caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, a los 83 años de edad, confirmó el Gobernador Graco Ramírez.

“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. ‘Rius’ hizo la mejor caricatura política”, escribió el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu en su cuenta de Twitter.

El monero recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo en diciembre del año pasado. Los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska, así el caricaturista José Hernández acompañaron a “Rius” durante el homenaje.

“Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”, dijo el monero al recibir el premio.

En diciembre de 2016, el monero Eduardo del Río “Rius” recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo. Foto: Cuartoscuro.

El también historietista y escritor creó diversas revistas de humor político y blanco como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos Del Averno, además, de la historieta Los Supermachos.

“Rius” colaboró en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, y en periódicos como El Universal, Ovaciones y La Prensa.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Tras la muerte de su padre en el mismo año de su nacimiento, su familia se trasladó a la Ciudad de México.

El mes pasado el gobierno de la Ciudad de México anunció que circularán 10 millones de boletos del Metro dedicados a Eduardo del Río “Rius”, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”.

“Rius” fue un fuerte crítico del sistema político mexicano, del consumismo, el imperialismo y de la religión en general.

 

 

Vía | Sin Embargo

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,703,812 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Balean a dos hombres en La Carolina
Sig. En el año 2015, Rius se sinceró con La Unión de Morelos

Hay 5779 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.