El sismo que se registró el pasado martes dejó graves daños en el municipio de Xochitepec; en un recorrido realizado este día, habitantes proporcionaron sus testimonios.
Jaime Rubí Olivera, administrador -primer presidente del Consejo Empresarial Turístico y ex presidente de la Asociación de Hoteles del Estado- del hotel La Palapa, ubicado en la carretera Alpuyeca-Jojutla, con 50 años de haber abierto, refirió que el inmueble resultó con pérdida total y tendrá que ser demolido.
El empresario agregó que debido a la situación económica que enfrenta, hace cuatro meses se le venció la póliza del seguro; perdió su casa también y su propiedad.
En el hotel La Palapa, el 19 de septiembre, había 15 empleados; no hubo lesionados.
Rubí Olivera también comentó que hace tres murió su esposa, pero considera que podría comenzar desde cero y espera que haya planes oficiales de reactivación del turismo, una de las principales vocaciones de la entidad.
Por su parte, Santos Cabrera Doroteo, vecino de la colonia Tres de Mayo del poblado de Alpuyeca "La Curva", pidió apoyo ya que necesita medicamentos para su mamá; ketorolaco para aliviar el dolor, además de vendas, gasas y material de curación.
Herminia Palma Pantitlán, quien tenía nueve años viviendo en Xochitepec, manifestó que "todo se necesita ahorita (...) perdí la casa; me estoy quedando con una tía".
Cabe agregar que en la comunidad de Alpuyeca, un hotel se derrumbó sobre la construcción contigua.
-Imágenes: La Unión de Morelos.-