La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, informó que durante la contingencia por el sismo su organización ha apoyado a damnificados, en coordinación con la dirigencia nacional y otras secciones, con 80 toneladas de ayuda.
Aseveró que los maestros no están solos y que el SNTE trabaja en un programa emergente de vivienda, para que los créditos no se asignen por sorteo como sucede normalmente; aplicará también el seguro para viviendas.
La lideresa resaltó la necesidad de que los docentes acudan para tener un padrón actualizado de las personas que resultaron con afectaciones; de igual modo, se pidió apoyo con casas de campaña.
Se dio a conocer que trabajarán en albergues y escuelas con atención psicológica y actividades artísticas; además se intensificarán los simulacros y la elaboración de planes de protección civil para que las escuelas sean lugares cada vez sean más seguros.
Bañón Estrada señaló que los maestros se están organizando esta semana, pero no hay clases; "no hay prisa" ni presión para que inicien clases si no hay dictámenes firmados por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), indicó.
Estimó que calculan entre 400 y 450 escuelas dañadas y aproximadamente 18 de pérdida total; hay cuando menos 400 maestros que perdieron vivienda y están a la espera del censo.
Finalmente, se anotó que en la página del SNTE Y del IEBEM se subirá un listado de escuelas, además de colocar letreros en las puertas de los planteles; habrá programa de recuperación de tiempo, pero primero está lograr un regreso tranquilo y darles seguridad y confianza a estudiantes y al personal.
-Imagen: Silvia Lozano.-