Como resultado de la revisión en más de 40 centros de investigación, se detectaron daños mayores provocados por el sismo en dos instituciones.
La primera es el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), donde a consecuencia del sismo se perdieron tres edificios, además del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); en este último resultó dañado un equipo con valor de 25 millones de pesos, el cual deberá ser repuesto, situación aunada a los daños estructurales de la construcción.
Lo anterior fue confirmado por la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama Blanco, quien señaló que hay otras instalaciones con afectaciones moderadas y leves.
Además explicó que en algunos casos los investigadores han buscado espacios en otras unidades, mientras se llevan a cabo reparaciones, y en otros podría haber cierto retraso en algunos proyectos.
Adelantó que este viernes tendrá una reunión con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que planteará algunas solicitudes de apoyo para reconstrucción.
-Imagen: La Unión de Morelos.-