A dos años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG), la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer un informe según el cual persisten la impunidad y los feminicidios, de los cuales se registraron 851 casos, desde el año 2000 hasta enero de este 2018, según se informó.
Los activistas precisaron que no se incluyen datos de los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuautla, pues éstos se negaron a dar la información solicitada.
También hicieron notar que los cambios de titulares en dependencias federales y estatales, en áreas encargadas de dar seguimiento a las Alertas, dan cuenta de la falta de interés en este rubro; agregaron que tan sólo en el primer mes de este año ya sumaban cuatro casos.
De igual modo, destacaron que el año más violento fue el 2016, además de que durante la AVG se registraron 202 feminicidios.
En cuanto a la edad (según el seguimiento en prensa), el rango va desde horas de nacida a 94 años; sin embargo, el mayor número de víctimas son mujeres de los 21 a 30 años, con 177 casos.
Indicaron que cuando inició la CIDH la documentación, a la fecha observan mayor saña con la que se cometen los feminicidios.
La vocera reiteró que no se aplican los protocolos y las autoridades minimizan el problema, al no existir en las carpetas este delito y por lo tanto que las cifras sean menores.