Esta mañana, el titular del Poder Ejecutivo en el estado inauguró el ciclo escolar 2018-2019 en la primaria "10 de Abril", ubicada en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Jojutla, considerada una de las más dañadas por el sismo de septiembre del año pasado.
El plantel escolar que se localiza en dicha colonia fue reconstruido.
El gobernador aseveró que se han hecho importantes esfuerzos y con la participación de la sociedad se ha avanzado en la tarea de reconstruir al estado; además, comentó que Morelos lleva el primer lugar en reconstrucción en el país.
También destacó que con ayuda de la cooperativa Cruz Azul se logró reconstruir ese plantel en Jojutla.
Por su parte, la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, apuntó que este lunes iniciaron clases de manera general sin contratiempos.
Dijo que hasta este lunes hay 399 planteles siguen en obras de reconstrucción por el sismo, de los cuales 41 tienen clases en sedes alternas.
Por otro lado, la funcionaria estatal respondió que ya se dialogó con trabajadores que están de "brazos caídos" y el asunto es de emisión de convocatorias, mismas que ya están en revisión.
En entrevista, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, anotó que en algunos casos hay inquietudes originadas por falta de información o cuestiones que no son de carácter académico.
Además expresó que se ha atendido todo lo relativo a inconformidades, pero el llamado es que no se afecte a los estudiantes.
De igual modo, Ramírez Velázquez manifestó que Morelos ha participado en todos los preparativos correspondientes, por lo que hoy inició el ciclo escolar con el nuevo modelo de la reforma educativa en preescolar, primero y segundo de primaria y en primero de secundaria.
Este día regresan a clases cerca de 400 mil alumnos y más de 23 mil profesores.