El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la autoridad electoral resolvió 17 quejas, 15 de las cuales fueron procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones de los partidos políticos nacionales a la normativa electoral.
Lo anterior, en materia de afiliación indebida de ciudadanos y, en su caso, por el uso no autorizado de sus datos personales.
Se dio a conocer que se impusieron sanciones globales a partidos políticos por un millón 771 mil 452.36 pesos.
Las multas por partido político quedan de la siguiente manera: PRI, 284 mil 853 pesos; Morena, 626 mil 886 pesos; PAN, 751 mil 584 pesos; PT, 45 mil 003 pesos; PVEM, 46 mil 891 pesos y MC, 16 mil 232 pesos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala Pérez, precisó que “corresponde a los partidos políticos acreditar la correcta afiliación o desafiliación de los militantes, por lo que, en los casos en los que no aporten pruebas que justifiquen el vínculo en cada una de las y los ciudadanos denunciantes, se propuso declarar fundando el procedimiento e imponer la sanción correspondiente".
Además de agregar que "mientras que en aquellos asuntos en lo que los partidos políticos aportan elementos de convicción que acredite fehacientemente la afiliación partidista o bien que genere duda respecto de su culpabilidad o responsabilidad se declara infundado el procedimiento”.