Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) se reúnen este viernes con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés.
El presidente del CICEM, Alejandro Rosas López, señaló al funcionario la preocupación de que el gobierno del estado se haga cargo del paso exprés, por lo costoso que resultará y porque se trata de una responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Añadió que es un proyecto que debe corregirse de manera urgente, pero para ello se requiere que el gobierno federal asuma su responsabilidad; también solicitó que la Secretaría de Obras los tome en cuenta en todos los proyectos que se pretendan desarrollar en este sexenio.
Por su parte, el secretario de Obras señaló que se han presentado ya 17 denuncias por presuntas irregularidades en obra pública, aunque han encontrado trabas por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Informó que en el tema de la reconstrucción del estado a causa de las afectaciones que causó el sismo, se encontró un rezago importante.
Sin embargo, apuntó que en el 2019 se prevé que haya avance importante con los recursos que se proyectan llegarán a Morelos para la reconstrucción; además, refirió que preocupa la infraestructura educativa, porque muchos niños toman clases en carpas.
Sostuvo que a la par se llevará a cabo un nuevo censo de afectados, que se calcula en 15 mil personas; a la par, agregó, se investiga el manejo de los recursos que aplicó la anterior administración estatal.
Por otra parte, adelantó que propondrán una nueva ley de obra pública en el estado.
De igual forma, ante los ingenieros, el funcionario estatal informó que presentará denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el proyecto del paso exprés, en contra de autoridades de la administración federal que está por concluir.
Aseveró que el paso exprés es el monumento al fracaso, por lo que el gobierno estatal corregirá el proyecto sin que resulte costoso para el estado.
Giménez Valdés admitió que el puente Apatlaco no estará listo este año, pero dijo que se trabaja para que sea una conexión con el aeropuerto "Mariano Matamoros", próximamente.
Dentro de la lista de proyectos, comentó que estará construir una central camionera para sacar del centro de Cuernavaca a las terminales de autobuses que generan problemas de tránsito vial.
En entrevista, el secretario de Obras abundó en la denuncia que presentará ante PGR en contra de autoridades por presuntos delitos por omisión, ya que ayer se registró el accidente número 48 en el paso exprés, en este año, y cuatro muertos en los últimos seis meses.