El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó este martes que hasta mañana se instalarán las mesas de negociación con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), quienes hoy cumplen el segundo día de paros de "brazos caídos" en el estado.
También refirió que se pidió al líder sindical, Gil Magadán Salazar, una tregua para que se suspenda el paro en tanto que se buscan algunas soluciones.
Cabe recordar que los sindicalizados demandan el pago de "medidas de fin de año" y vales de despensa que equivalen a alrededor de 90 millones se pesos y que, según sostienen, se debieron pagar desde noviembre pasado.
El secretario además subrayó que "los trabajadores han sido conscientes" y han suspendido actividades en algunas áreas, pero enfatizó que "la población puede estar tranquila porque la atención médica prioritaria sigue, no se ha afectado la operatividad".
Por otra parte, Cantú Cuevas rechazó que los medicamentos recién adquiridos sean insuficientes o de mala calidad, como lo señalaron algunos actores sociales que buscarían aprovechar esta situación para criticar ese esfuerzo oficial.
De igual modo, el funcionario estatal aseguró que los insumos comprados y distribuidos cumplen con la norma de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El líder sindical, por su lado, indicó que continuará el paro de brazos caídos en áreas administrativas y consultas programadas, así como algunos programas, entre ellos el de vectores, hasta la instalación de la mesa.
Magadán Salazar confirmó que fue llamado a dialogar mañana y esperan una respuesta positiva, pues la base está dispuesta a recrudecer las "medidas de apremio".