El gobierno del estado manifestó su apoyo absoluto a las gestiones que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ante autoridades federales, para hacer frente a la situación financiera por la que atraviesa.
Así lo señaló el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, quien explicó que en la administración estatal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se privilegia el diálogo ante cualquier situación.
También indicó que siempre se ha mantenido un seguimiento en las gestiones que realiza la UAEM ante el gobierno federal, además de que se efectuó la ministración del subsidio ordinario anticipadamente, a fin de que fueran cubiertas las catorcenas adeudadas a los trabajadores.
"El Gobierno del Estado cumplió con lo que nos solicitó la universidad, los adelantos de las participaciones al 31 de diciembre, cumplimos en todos estos aspectos, y ahora lo que estamos haciendo es apoyar al rector en las reuniones que tiene con el Gobierno federal", aseveró Sanz Rivera.
De igual modo, subrayó que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, ha acompañado al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, a reuniones con autoridades federales en la Ciudad de México para ver de qué manera se puede atender la falta de recursos económicos que presenta la universidad; pidió a la comunidad universitaria que confíe en las gestiones que realiza el rector ante la federación.
Por su parte, Ojeda Cárdenas mencionó que ayer por la tarde acompañó a Urquiza Beltrán a un encuentro con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, para buscar una solución al conflicto financiero.
"Se ha dado puntual seguimiento y acompañamiento a las autoridades de la UAEM encabezadas por su rector, Gustavo Urquiza Beltrán, así como a los líderes sindicales Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, con la finalidad de que de forma inmediata se solucione la problemática financiera que aqueja a la máxima casa de estudios de nuestro estado”, expresó el funcionario estatal.
Se informó que ayer por la noche se convocó a una reunión con la comisión del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, encabezados por su líder, y autoridades de la Secretaría de Gobierno.
Finalmente, Pablo Ojeda solicitó tener confianza en que hoy se tenga una respuesta a la universidad para solucionar la problemática por la que atraviesa, al tiempo de anunciar que ya a nivel federal se analiza la posibilidad de que se conforme un consejo en el que participe la Secretaría de Educación Pública (SEP), expertos en materia educativa y rectores de las universidades del país, con el objetivo de hacer una reingeniería financiera y evitar este tipo de conflictos.