*Convocado por el gobierno estatal*
Esta mañana se lleva a cabo el primer encuentro de la sociedad civil del estado de Morelos para la pacificación, convocado por el gobierno estatal; ante representantes de todos los sectores, se realiza la presentación del esquema de Mando Coordinado.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, destacó que sólo con la participación de todos se alcanzarán estados de paz y seguridad.
Señaló que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su carácter democrático, busca la participación de todos los integrantes sociales, tanto gobierno como sociedad civil, sin distinción.
Hizo notar que la sociedad civil es fundamental, por lo que hoy han sido convocadas todas las personalidades y liderazgos sociales para sumarles a este esfuerzo.
El comandante de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, explicó que cuando sea aprobada la Guardia Nacional no va a sustituir la labor de la policía estatal y de los municipios.
De igual modo, apuntó que en Morelos ya se trabaja bajo un esquema de coordinación, al tiempo de comentar que ahora se contará con un marco legal que permita a las fuerzas armadas intervenir en delitos del fuero común.
Al respecto, Gómez Mendoza refirió que dicho esquema se aplicará en tres etapas, para la conformación y operación paulatina; en la tercera etapa se contratará a 50 mil ciudadanos, a quienes se va a capacitar.
En el estado, apuntó, se generó la mesa de coordinación para la paz y seguridad en la que se analiza por las diferentes instancias y niveles de gobierno la situación, problemas y casos concretos para acordar estrategias específicas integrales y darles seguimiento; no hay subordinación.
El general también hizo énfasis en que el plan de seguridad contempla la atención de las causas de la violencia, mediante programas sociales y la prevención, en especial la formación de valores, así como la reinserción social.
En su mensaje, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llamó a la sociedad civil a sumarse y enfatizó que la denuncia es fundamental.
El mandatario estatal se comprometió a escuchar y a dar seguimiento a las propuestas; reiteró que en su gobierno no habrá corrupción.
"Yo no soy político... no vengo por la foto. Les doy mi palabra, venimos a trabajar. Estamos cansados de que sea siempre lo mismo, estamos trabajando y queremos que se acabe la inseguridad", manifestó Blanco Bravo.