La titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, aseguró en conferencia de prensa que están dadas las condiciones para la aplicación de la consulta en Morelos sobre el proyecto de la termoeléctrica de Huexca.
Destacó que se realizaron foros de información y reuniones para dar a conocer datos sobre el proyecto.
De igual modo, sostuvo que la opinión de la población sí será tomada en cuenta, e insistió en que se trata de un esfuerzo democrático ante un proyecto que inició la pasada administración.
Externó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a expertos en la materia que le explicaran a él y luego a la población.
Diana Álvarez también resaltó que dada la preocupación de la gente y para que los técnicos del gobierno federal no sean juez y parte, se pidió la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Informó que los resultados de la citada consulta se darán a conocer desde el domingo por la noche.
Además anotó que el acuerdo que firmó el presidente es que la colaboración de la Unesco será permanente, e indicó que algunas pruebas se tendrían que hacer ya en operación.
Expuso que si la gente dice que sí y luego los expertos prueban que hay contaminación o daños graves en el agua, entonces no seguirán adelante los trabajos.
Álvarez Maury lamentó el homicidio del activista Samir Flores Soberanes, y apuntó que las autoridades competentes ya investigan este lamentable crimen.
Aseveró que la consulta sigue y si en la marcha observan obstáculos buscarán alternativas, al tiempo de afirmar que ya se coordinaron esfuerzos para garantizar la seguridad de la gente, tanto de quienes estarán en mesa como de la ciudadanía que acuda.
La funcionaria federal indicó que serán 75 módulos (casillas) instalados y se espera la participación de 30 mil personas, además de que se utilizará una aplicación para envío de información.
Añadió que se imprimieron boletas en papel especial, con algunos elementos de seguridad, y se cotejarán datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para evitar votos dobles.
Los funcionarios estatales y la subsecretaria informaron que se activó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para otros activistas que forman parte del grupo cercano a Samir Flores.