Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Dan a conocer detalles en la investigación del homicidio de Samir Flores


  • Like
  • Comentar

*Sobre líneas investigadas*

Esta mañana, autoridades locales y federales dan a conocer detalles en la investigación del homicidio de Samir Flores Soberanes.

En conferencia de prensa asisten el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, acompañado del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara; el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, Adonaí Carreón Estrada, y la fiscal especializada contra el Secuestro y Extorsión, Adriana Pineda Fernández.

Sobre las investigaciones del asesinato del activista opositor a la termoeléctrica de Huexca, el fiscal general rechazó que se "hayan perdido evidencias" y pidió a los medios de comunicación y a la sociedad "no enrarecer" ni "suponer" el clima en torno al asunto.

Al respecto, anotó que no se extravió la ya polémica cartulina que -según el propio fiscal dio a conocer en su momento- fue dejada con un mensaje presuntamente firmado por el "comando Tlahuica".

Carmona Gándara apuntó que de acuerdo con los testimonios, Samir salió de su casa al reconocer la voz que le llamaba, antes de haber sido atacado con disparos.

Expuso que hay una declaración de policías en el sentido de que vieron la cartulina y el padre de Samir se habría negado a entregar el multicitado letrero; agregó que al domicilio llegaron habitantes de la comunidad.

Además refirió que los elementos de la FGE aseguraron elementos balísticos y al ser informados verbalmente de la existencia de la cartulina, el padre se negó: "Les dijo que no quería que la cartulina sirviera para burlarse de lo que había pasado".

También resaltó que los primeros respondientes fueron elementos de seguridad y uno de ellos tomó una fotografía de la cartulina, además de que hay peritajes de teléfono en el sentido de que la imagen fue tomada el día y la hora señalada.

Expresó que la Fiscalía no ha establecido una línea de investigación única, al tiempo de aseverar que hay varias líneas establecidas de manera profesional y sin intereses personales o de grupos.

Entre dichas líneas de investigación, el titular de la FGE señaló que "pudo tratarse de represalia de algún grupo de delincuencia organizada por alguna denuncia".

Añadió que otra línea investigada sería la relativa a la actividad política de Samir respecto a la termoeléctrica, es decir, que pudo tratarse de alguna persona o funcionario; empero, hizo "una respetuosa invitación" a que la familia y allegados proporcionen elementos o información para que puedan citar a declarar a quien sea necesario.

Entre otras líneas de investigación, Uriel Carmona añadió la de un grupo ciudadano a favor de la termoeléctrica o la del fin de frenar la labor de Samir en la radio comunitaria.

De igual modo, el conflicto laboral de Samir con el Ayuntamiento de Temoac y el conflicto de la víctima por oposición a un plantel escolar en la zona.

El fiscal afirmó que la FGE continuará con el trabajo profesional, y que tiene claro que Samir es la víctima; destacó que no minimiza el caso.

Indicó que no hay detenciones, y resaltó que hay sólidos indicios de autores materiales e intelectuales que no se pueden compartir por sigilo de la investigación.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,905,620 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comparece secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo en el Congreso
Sig. Enfrenta JLCyA rezago de 18 mil demandas archivadas

Hay 5784 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.