Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Llama CDHEM a no politizar el feminicidio de Mariana 'N'

  • Like
  • Comentar

Mediante un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) hizo un llamado, este lunes, a no politizar ni polarizar el feminicidio de la joven Mariana "N".

Al respecto, señaló que "la polarización de la sociedad retrasa la pacificación que demanda Morelos"; además, invitó a las autoridades señaladas como responsables "a brindar de manera oportuna la información que abone a la correcta investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos".

En el documento referido, emitido por el organismo que dirige Víctor Maruri Alquisira como secretario ejecutivo encargado de despacho, se informó que se encuentran radicados tres expedientes de queja relacionados con el caso y detalla que son los siguientes:

"1.- Queja de oficio CDHEM/SE/061/084/2019 iniciada por nota periodística sobre el feminicidio de Mariana “N”, en el que se señala como autoridad responsable a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al Gobierno del Estado de Morelos, señalando como preceptos violentados, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a preservar la vida.

Por cuanto a los tres alumnos detenidos en la Preparatoria Vespertina No. 1 de la UAEM, se encuentran los expedientes:

2.- Queja CDHEM/SE/061/089/2019, iniciada a petición del C. Enrique “N” y del menor L.A.B.B., por abuso de autoridad y la presunta violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

3.- Queja CDHEM/SE/061/090/2019, iniciada por el C. Axel “N”, estudiante de la Preparatoria Vespertina No. 1 de la UAEM, por la presunta privación ilegal de su libertad, ocurrida el día 21 de los presentes; quien fue puesto en libertad dos horas más tarde por tratarse de un error de las autoridades".

De igual modo, se apunta que no existe ninguna queja presentada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, por una presunta violación a la autonomía universitaria, además de que tampoco ha sido designado representante legal de la universidad en ninguna de las quejas mencionadas, ya que éstas "han sido interpuestas directamente por los involucrados y en el caso del menor de edad por sus tutores".

También se anota que todas las detenciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) requieren el estricto apego a los protocolos de actuación, "más al tratarse de alumnos de una preparatoria de la máxima casa de estudios del estado, en la que se encuentran menores de edad y requieren ser notificados sus tutores".

Finalmente, la CDHEM indica que realizará las diligencias conducentes para la investigación y resolución de las quejas mencionadas.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,356 Posts 13,870,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asaltan sucursal de 'Bancomer' en Jiutepec
Sig. Asesinan a balazos a un mototaxista en Xoxocotla

Hay 6664 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.