La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que las cifras ofrecidas por el Instituto de la Mujer (IMM) sobre feminicidios son inaceptables.
José Martínez Cruz, vocero de la CIDH, lamentó que se hable de 13 casos pues ese dato implica que no se está aplicando el protocolo de investigación a todos los asesinatos violentos de mujeres.
El activista recordó que se deben tomar en cuenta características tales como el abandono en vía pública del cuerpo, la exposición y que la víctima haya sufrido violencia previa al hecho, "no sólo cuando el presunto agresor fue o es su pareja", según apuntó.
De igual manera, Martínez Cruz consideró lamentable que no se haya logrado obtener recursos federales para la Alerta de Violencia de Género (AVG), que va a cumplir cuatro años en Morelos; al respecto, añadió que la federación ha sido clara al publicar que Morelos no está entre las entidades a las que se les asignaron fondos.
Pero advirtió que ese no debe ser pretexto, ya que la AVG se debe atender con recursos locales y el problema más allá de financiero tiene que ver con una verdadera voluntad de atender las causas que generan la violencia a las mujeres.