Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Encabeza AMLO ceremonia conmemorativa del Día de las Enfermeras y los Enfermeros

  • Like
  • Comentar

*En el parque vacacional Oaxtepec del IMSS*

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la tarde de este lunes la ceremonia conmemorativa del Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, en el parque vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos.

En su intervención, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la bienvenida y celebró la visita del mandatario federal a la entidad, que marca una pauta en el trabajo en el sector salud para este año.

Blanco Bravo apuntó que en Morelos se comparte la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró el 2020 como Año de la Enfermería.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que el Gobierno de México reconoce la labor del personal de enfermería y su contribución a la salud de la población.

Mencionó que en México se da impulso a la atención primaria en la salud en poblaciones vulnerables, donde son necesarias personas como las enfermeras convencidas de trabajar a favor de los demás.

"Tenemos que aumentar número porque hay déficit de enfermeras y enfermeros en el país", reconoció el titular de la Secretaría de Salud, al señalar que también se deben diseñar nuevas funciones y mejorar las condiciones de trabajo, al tiempo de orientar a la enfermería en el centro de la atención a la salud en el nivel primario.

El secretario recordó que este año nace el Insabi, con el objetivo de pasar de la letra a la realidad el principio de que la salud será gratuita y para todos en México.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS expresó que hoy como siempre en la historia del país, las enfermeras han sido vitales, especialmente en las transformaciones, por lo que en la actual su participación es fundamental.

"En el IMSS con las enfermeras todo, sin la enfermeras nada", anotó al enumerar cuatro beneficios para enfermeras en este año: el primero, la convocatoria para dos mil 816 plazas de nueva creación de enfermería; segundo, se modificaron lineamientos para nombrar directores de unidades y ahora no sólo serán médico sino podrán ser enfermeras.

En tercer lugar, Robledo Aburto anunció que derivado del concurso para cambiar delegaciones en las oficinas de representación, este año tendrán el primer grupo de enfermeras que serán titulares de oficinas del IMSS, lo cual se dará a conocer la próxima semana; en cuarto, mencionó que las enfermeras podrán recetar medicamentos de compendio nacional, lo cual quedó sujeto a que tengan título de licenciatura en enfermería, el cual ahora se reconocerá.

Asimismo, en las siete escuelas de enfermería del IMSS se está ampliando la oferta educativa a grados de maestría y doctorado.

El presidente indicó que para lograr la cuarta transformación se han apoyado en las y los trabajadores, en este caso en médicos y enfermeras.

Agregó que hubo quienes pretendían privatizar la salud, pero en esta administración la convicción es garantizar el derecho humano a la salud que hasta ahora ha quedado en letra muerta, por eso se mejorarán las instituciones que atienden a derechohabientes y a las instituciones que brindan salud a la población que no tienen seguridad social y que es la más necesitada.

Recordó que por eso se decidió mantener dos servicios, los que se dan a derechohabientes y el servicio a la población abierta con seguridad social.

Puede ser que más adelante, dijo, puedan unirse ambos servicios y articularse, sobre todo en atención de segundo y tercer nivel de especialidad y hospitalaria.

El mandatario aseveró que lo deseable es que el derechohabiente tenga un buen servicio, atención de primera en todo el sistema de seguridad social y también se desea cumplir el desafío de consolidar el sistema de atención médica hospitalaria a los que no tienen seguridad social a través del recientemente creado Insabi.

Añadió que se resolverán aspectos tales como que no falten medicamentos ni materiales médicos de curación, y refirió que en el 2018 se detonaron 90 mil millones de pesos pero imperaba la corrupción y tres o cuatro empresas eran las que vendían todos los medicamentos; señaló que eso ya se acabó e indicó que no es un asunto de que falte presupuesto.

López Obrador pidió a enfermeras que ayuden porque la corrupción también se da en fugas en almacenes de hospitales;anunció que se creará una universidad para médicos y enfermeras en la Ciudad de México, y se hará lo mismo en cada entidad.

De igual modo, anotó que se busca mejorar centros de salud de atención médica, ya que "nos dejaron un tiradero de obras inconclusas, sólo les importaba hacer el contrato".

También, regularizar la condición del personal ya que hay más de 80 mil trabajando como eventuales; apuntó que se van a mejorar los sueldos, rebajando los ingresos "de los de arriba".

Destacó que los salarios mínimos han subido, últimamente en un 20 por ciento y señaló que se está apoyando a los más humildes, a los que no tienen nada.

Finalmente, en el evento ante enfermeras y enfermeros, mencionó que tendrán garantizado el derecho a elegir libremente de manera democrática a sus líderes sindicales, al tiempo de pedir el apoyo para lograr la transformación de México.

En la ceremonia estuvieron presentes titulares y directivos de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este día además se entregaron los premios al Mérito de Enfermería y el premio "Dr. Jesús Kumate Rodríguez" del IMSS; premios al Mérito de Enfermería del ISSSTE y los reconocimientos del Consejo de Salubridad General "María Suárez Vázquez" y "María Guadalupe Cerisola Salcido", así como el premio de Mérito en Enfermería "Gracia Arroyo de Cordero", de la Secretaría de Salud.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,145,617 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Brinda GN tres mil ayudas a usuarios de vías federales en operativo 'Invierno Seguro'
Sig. IMSS busca atraer visitantes a Oaxtepec con mejoras al centro vacacional

Hay 5478 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.