Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan garantizar autonomía presupuestal de organismos autónomos

TXT Tlaulli Preciado / Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) presentó una iniciativa para garantizar la autonomía presupuestal de los organismos constitucionalmente autónomos.

El organismo refirió que se propone reformar y adicionar el texto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para establecer con toda precisión y claridad que la asignación de recursos a los organismos autónomos reconocidos en la constitución se dé a través de un porcentaje mínimo del total del presupuesto de egresos del gobierno del estado.

De acuerdo con la CDHM se busca una plena autonomía financiera y de gestión, y una real independencia respecto del Poder Ejecutivo y Legislativo locales, evitando cualquier subyugación a éstos mediante la dotación de recursos, salvaguardando como fin último los derechos humanos de la ciudadanía.

Se indica que "dicha iniciativa busca que, en ningún caso el monto de la partida presupuestal que se determine a los organismos constitucionalmente autónomos en el decreto por el que se apruebe el presupuesto de egresos del gobierno del estado, podrá ser menor o igual al asignado en el presupuesto de egresos del año anterior".

En materia de transparencia señala que "la autonomía presupuestaria planteada no significa que los organismos no estén sujetos a procesos de seguimiento, evaluación y fiscalización de los recursos otorgados y de los resultados que brinden. Incluso implica una mayor responsabilidad en el manejo de los recursos".

Según el documento propuesto se anota que "con esta iniciativa se incide además en el cumplimiento de los objetivos a los que el estado mexicano se ha comprometido dentro de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente en lo relativo al objetivo 16, denominado 'Paz, Justicia e Instituciones Sólidas'".

El presidente de la CDHM, Raúl Hernández Cruz, informó que su dependencia pedirá un porcentaje del 0.21 por ciento del presupuesto total que garantice su autonomía financiera.

Asimismo, puntualizó que el resto de los organismos como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de la Mujer se incluyen en la iniciativa para garantizar la autonomía financiera; cada uno pedirá su porcentaje requerido.

Hernández Cruz manifestó que la autonomía financiera es necesaria para evitar ser sujetos de cualquier presión política; además destacó que es inédita esta solicitud, pero necesaria ante el recurso de 15 millones de pesos que tiene la CDHM en la actualidad.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Dan seguimiento al proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a la UAEM
Sig. Las mujeres debemos de vivir libres de violencia: Orquídea Álvarez

Hay 5491 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.