Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Sin evidencia de que perros y gatos transmitan Covid-19: Asociación Protectora de Animales

TXT David Jiménez
  • Like
  • Comentar

A partir de los recientes contagios de Covid-19 en México, se encendieron las alertas acerca de si este nuevo coronavirus puede contagiarse en animales domésticos o callejeros.

Sobre el tema, la médico veterinario Rocío Wendolin Moreno Méndez, encargada en la Asociación Protectora de Animales de Cuernavaca (APAC), señaló que todos los animales pueden contraer coronavirus; sin embargo, este tipo de virus es diferente al de los seres humanos y no se corre el riesgo de que los animales sean un factor de contaminación para la población.

"La familia de coronavirus implica bastantes tipos de virus y tienen especificidad en ciertas especies, en el caso del humano sólo afecta al ser humano y en el caso de gatos y perros no ocasiona una zoonosis como tal; ese es el problema, que se está manejando en redes sociales que estos animales puedan ser el foco de contagio con el ser humano", apuntó Moreno Méndez.

Existen coronavirus en perros y gatos, que son enfermedades que se pueden curar con tratamiento médico: en el caso de los perros, los síntomas generales del canino son la pérdida de apetito, fiebre superior a los 40 grados, dolor abdominal y diarrea con muy mal olor que puede presentar mucosidad o sangre; en el caso de los gatos, uno de los síntomas es la diarrea crónica.

Rocío Moreno también manifestó que están trabajando "de manera normal, las medidas que estamos tomando son de higiene por las visitas que recibimos: usamos cubrebocas, gel antibacterial y el lavado frecuente de manos; el detalle es que nosotros no podemos dejar de trabajar porque los animales tienen que estar en un lugar limpio y se les tiene que dar de comer".

Hizo un llamado a la sociedad para que se informe de manera adecuada, "no entren en pánico y no piensen que los animales son transmisores del Covid-19 para que no los abandonen, porque nosotros tenemos una sobrepoblación en perros y gatos".

Asimismo, la profesional invitó a la población a que "nos visiten y adopten a un animal; nos encontramos en calle Zempoala número 55 en la colonia Ruiz Cortines y nuestro teléfono es 777-3800265, además de que damos el servicio de consulta externa, esterilizaciones, desparasitación y vacunación".

Inicia sesión y comenta
Ant. Confirman autoridades dos casos de coronavirus Covid-19 en Morelos
Sig. Cerrará INAH zonas arqueológicas de Xochicalco y El Tepozteco, el 21 y 22 de marzo

Hay 6369 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.