En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los esfuerzos mundiales actuales tienen como objetivo fortalecer la vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), especialmente entre las personas que salen y arriban al país.
Además, brindar información y alentar a los viajeros a buscar atención médica en caso de presentar síntomas de esta enfermedad y reportar su historial de viaje al equipo de salud de la unidad médica.
De acuerdo al Aviso Preventivo de viaje a países con transmisión local comunitaria del Covid-19, emitido por la Secretaría de Salud, se enfatiza a los ciudadanos mexicanos que regresan de un país donde exista trasmisión comunitaria deberán permanecer en casa por un tiempo de 14 días a partir de su llegada a territorio nacional, de ser posible puede trabajar o estudiar en casa con apoyo de la tecnología.
El IMSS exhortó a los más de 188 mil 200 asegurados de origen extranjero seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias mexicanas mientras se encuentran en nuestro país.
El IMSS mantiene una línea abierta donde en caso de presentar síntomas respiratorios puede comunicarlos a Orientación Médica Telefónica en México: 800-22-22-668, con horarios de atención de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, incluidos sábados y domingos.